Los arquitectos analizan los problemas de los concursos
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha reunido a personalidades destacadas del mundo de la arquitectura para analizar los principales problemas que presentan los concursos de adjudicación de proyectos, que son una de las principales fuentes de trabajo para los arquitectos, en unas jornadas celebradas en el marco del Salón de la Construcción (Construtec) de Ifema.
Entre estos problemas sobresale, según explicó la arquitecta y profesora de la Universidad Europea de Madrid (UEM) Beatriz Matos, el predominio del criterio económico sobre los criterios de calidad del proyecto. "El concurso no lo gana quien presenta el proyecto de más calidad, sino quien lo hace por menos dinero", asegura.
Otros de los problemas son que los jurados se forman, en ocasiones, con personas inexpertas, que no están cualificadas para tomar una decisión sobre este tipo de obras, y que en las bases pesa más el contenido jurídico que las especificaciones técnicas, añade.
La profesora de la UEM destaca que para los arquitectos jóvenes también es un problema acceder a los concursos que piden solvencia técnica, es decir, al menos siete años de experiencia, pero indica que la asociación con profesionales de más edad ayuda a solventar este inconveniente.