Gamesa se plantea reducir más de la mitad su producción en España
Con el mercado paralizado y una normativa sin definir en renovables, Gamesa se plantea reducir más de la mitad su producción en España en los próximos tres años, a no ser que haya cambios en ese escenario. En la actualidad tiene 23 fábricas y más de 4.000 trabajadores. La capacidad de producción bajaría de los 2.200 a 1.000 megavatios.
El grupo de renovables se plantea que el grueso de sus inversiones futuras (250 millones hasta 2013) se dirigirán a mercados como Estados Unidos, Brasil, China e India. Gamesa anunció ayer un recorte de sus previsiones de negocio para el próximo año, lo que penalizó su cotización, que cayó un 5,44%, la mayor del mercado en España.
La corporación que preside Jorge Calvet espera alcanzar en 2011 ventas equivalentes a entre 2.800 MW y 3.000 MW instalados, frente a los 2.700 MW y 3.300 MW del cálculo inicial. No ofreció cifras económicas. Sin embargo, contempla un progresivo crecimiento que se manifestará con unas ventas de equipos equivalentes a 4.000 megavatios en 2013, según afirmó Calvet en Londres en una presentación ante analistas. La compañía de aerogeneradores prevé aumentar su facturación desde los 2.400-2.500 MW de este año hasta los 4.000 en 2013.
El presidente de la firma vasca avanzó un plan para reducir los costes un 30% en ese trienio, de los cuales la mayoría corresponderán a sus negocios en España. En este capítulo se incluye un ajuste en el área logística y la renegociación de tarifas con los proveedores, entre otros capítulos. Espera asimismo un incremento del margen del resultado operativo neto (Ebit) sobre ventas de entre el 4,5% y el 5,5% actual al 6% o el 7% en 2013.
Calvet dijo en la capital británica que esta estrategia "no busca sólo cumplir los objetivos financieros, sino también mantener nuestro liderazgo en el sector en el futuro". Para conseguirlo, apostó por ser más "competitivos", por el desarrollo de nuevos productos con el objetivo de llegar "a nuevos mercados y a nuevos clientes". El crecimiento, explicó Calvet, tendrá como ejes principales un plan de reducción de costes "muy ambicioso" y una mayor presencia de Gamesa en todos los países, según la agencia Efe.
"Las oportunidades de crecimiento no sólo van a venir de Europa, sino de China, India, Brasil, el Reino Unido y Canadá" señaló. Gamesa ya está presente en esos países y tiene objetivos "muy ambiciosos".
Calvet recordó que para finales de año se habrán instalado explotaciones eólicas que generan 9,4 gigavatios, en un sector "que va a crecer aún más a partir de 2013 con las parques eólicas marinas", tras los compromisos con empresas de Alemania y el Reino Unido, y con los Gobiernos de Francia, Bélgica y Holanda. Estimó que será " a partir de 2015" cuando este tipo de instalaciones aumenten considerablemente.
En la víspera de cumplir su primer año como máximo responsable del grupo, Calvet quiso salir al paso de "ciertos malos entendidos" sobre Gamesa y su rendimiento económico. "No hay muchas compañías de renovables que hayan tenido un comportamiento financiero tan satisfactorio como nosotros".
Añadió que el objetivo fundamental ha sido "proteger la cuenta de resultados, la rentabilidad y los márgenes". "Esto es lo que nos ha permitido gestionar la contracción económica sin perder rentabilidad", señaló el consejero delegado. Recordó que Gamesa lleva 22 meses consecutivos de ganancias y que no está previsto acudir al mercado de capitales para financiar sus inversiones.