_
_
_
_
_
Plan estratégico para cuatro años

Gas Natural Renovables crecerá en Brasil, México y Colombia

En España se convierte en el quinto operador eólico, con 4.000 megavatios en tramitación y presentados a concursos

Gas Natural Fenosa Renovables prevé entrar en los mercados eólicos de Brasil y Colombia y aumentar su presencia en México, dentro del plan estratégico para los próximos cuatro años presentado ayer. La compañía ya cuenta en tramitación un total de 1.520 megavatios (MW) en Portugal, México, Panamá, Chile y Australia.

Además de los proyectos en energía eólica, Gas Natural Fenosa Renovables ultima varias minicentrales hidráulicas en América del Sur, según indicó el director general de negocios mayoristas de energía, Manuel Fernández Álvarez. La compañía, que aglutinará el 50% de los activos provenientes de Eufer en un plazo de medio año, no descarta la adquisición de proyectos, "aunque lo que nos gusta es desarrollarlos desde un principio", indicó el director de Gas Natural Fenosa Renovables, Javier Serrano.

Con todo, el plan de crecimiento persigue consolidar su posición en España (está presente en diez Comunidades Autónomas), donde se ha convertido en el quinto operador. En los próximos cuatro años, el grupo prevé multiplicar por 2,6 su dimensión de energías renovables (eólica, minihidráulica y biomasa y cogeneración) en España. Tras la integración de todos los activos de Eufer, Gas Natural contará con 949 MW de renovables (90% eólicos) instalados, con otros 1.130 MW en tramitación y 2.708 MW presentados en diversos concursos autonómicos (Cataluña, Galicia y Extremadura). Precisamente, el más próximo en desvelarse es el catalán, al que se ha presentado con Alstom Wind. En este sentido, ambas compañías crearon ayer la sociedad Tramuntana, que será la que optará a la puja por las siete zonas ofertadas en el concurso. El consorcio, que en un 60% estará en manos de Gas Natural Fenosa Renovables y el resto será propiedad de Alstom, consta de 20 proyectos por un total de 702 MW, sobre los 769 MW sacados a concurso. Javier Serrano destacó que la oferta de Gas Natural y Alstom es la única que opta a todas las zonas del concurso y valoró su alianza con el grupo francés por su elevada presencia en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en Cataluña.

Por su parte, Manuel Fernández argumentó que para los concursos en otras Comunidades buscará socios locales, como es el caso de Galicia, donde se ha aliado con Tasga Renovables. La adjudicación en Galicia, con una potencia de 1.272 MW, podría producirse a finales de noviembre, mientras que en el caso de Extremadura se podría demorar hasta dentro de seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_