Demora parlamentaria

El consejo de RTVE da por hecho que su renovación por mitades no se producirá

El consejo de administración de RTVE da por hecho que mantendrá su actual composición hasta que termine el mandato de todos sus integrantes. Y eso pese a que la mitad de los consejeros se encuentra en funciones desde el pasado 15 de enero, cuando terminó el plazo por el que legalmente fueron elegidos.

Fuentes del máximo órgano de administración de la radiotelevisión pública subrayaron que no parece que los partidos políticos tengan prisas por sustituir a los consejeros. La responsabilidad recae en los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, ya que los miembros del consejo tienen que contar con el respaldo de dos tercios de los parlamentarios.

La ley de 2006 que supuso la creación de la nueva RTVE prevé que el mandato de los consejeros tenga una duración de seis años. Sin embargo, también contempla que el órgano debe ser renovado por mitades, por lo que, en el caso del primer consejo de la nueva corporación, el mandato de seis de los consejeros se limitará a tres años.

De esta forma, se procedió a un sorteo que designó a Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT) como los vocales que deberían haber abandonado la corporación a principios de este año.

El problema es que la aritmética parlamentaria cambió en 2008 y el peso de ERC se redujo en el Parlamento. De ahí que su puesto en el consejo de la radiotelevisión estatal lo reclame ahora el PNV. æpermil;sta, que era una de las causas que se alegaban para justificar el bloqueo a la renovación, se podría despejar con el reciente acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo socialista y los nacionalistas vascos para sacar adelante el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En todo caso, el plazo para que los partidos presenten a sus candidatos se ha prorrogado hasta principios de 2011. "Con elecciones a la vista, creo que todos seguiremos en el consejo hasta 2013", añadieron las fuentes consultadas.

Posible reducción de integrantes

Otro de los escenarios que se maneja en el consejo de RTVE es la posible reducción del número de sus integrantes a medio plazo, cuando venza el mandato de todos sus miembros. "Sería una consecuencia lógica de las medidas de racionalización para las empresas públicas impulsadas por la Ley de Economía Sostenible", indicaron en fuentes del consejo. Según la legislación actual, RTVE cuenta con 12 vocales en su órgano de administración, de entre los que el Parlamento elige a su presidente. Ocho de ellos son propuestos por el Congreso y el resto, por el Senado.