Nuevos servicios

La notaría tramitará online IBI y plusvalías

Los habitantes de 1.500 municipios podrán dirigirse a un total de 3.000 notarios

Los ciudadanos de 1.500 municipios españoles, unos 15 millones de personas, podrán solicitar la consulta y liquidación telemática del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, y del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a partir de finales de este año.

Este servicio, que surge del acuerdo suscrito entre la Agencia Notarial de Certificación (Ancet) y T-Systems, persigue agilizar la tramitación de dos de los tributos más habituales.

Además, el nuevo sistema de liquidación online permitirá que el ciudadano cumpla con sus obligaciones tributarias de forma rápida, segura y sin desplazamiento, así como minimizará los costes de gestión y papel en los ayuntamientos.

"Este concepto de ventanilla única cobrará un nuevo impulso a partir de este acuerdo con un socio con alto valor añadido y garantías en el mercado", se congratuló ayer el director general de Ancet, Mario Abascal, tras la firma del convenio.

El convenio de colaboración suscrito supone que la plataforma tecnológica desarrollada por Ancert para el colectivo notarial deberá integrarse en el software TAO de T-Systems -filial para servicios de empresas de Deustche Telekom- que administra la gestión integral de los tributos en cerca de 1.500 municipios de todo el país.

Según explicaron fuentes notariales, mediante la seguridad jurídica que proporciona el notario y la firma electrónica notarial incorporada en las transacciones telemáticas, las certificaciones vía electrónica emitidas por un notario cuentan con la misma validez y producen los mismos efectos que las de papel. Según Abascal, "la firma de este acuerdo permitirá al notariado un avance muy importante en su proyecto nacional de servicio integral online para la gestión y el pago de impuestos desde las notarías españolas".