_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El paro de EE UU, en el punto de mira de un Ibex que consolida los 10.700

El Ibex 35 despide la jornada con una ligera subida del 0,3% en un día en el que el BCE, las peticiones de subsidio de desempleo y los primeros resultados empresariales aquí y en EE UU han compartido protagonismo con un euro en máximos y un dólar marcando récords.

La alegría que experimentaron los mercados tras el discurso de Trichet y que llevó al Ibex a marcar los niveles máximos del día no ha aguantado hasta el cierre. Pese a que "realmente, quien esperaba un cambio de tono desde el BCE en su reunión de hoy se habrá sentido muy defraudado ya que no ha habido cambios en el discurso", según explica José Luis Martínez Campuzano de Citi, las palabras de Trichet sentaron bien al mercado aunque por poco espacio de tiempo.

Ni siquiera el bueno dato de empleo semana l publicado al otro lado del Atlántico, y que hace prever que la tasa de paro de septiembre que se conocerá mañana será buena, ha logrado que las Bolsas registraran fuertes revalorizaciones aunque si que han llegado al cierre de sesión en números verdes.

La jornada ha llegado cargada de importantes referencias para los mercados. La primera de ellas, la colocación de bonos a tres años que ha celebrado el Tesoro colocando más de 3.000 millones de euros elevando la rentabilidad respecto a la subasta anterior. El éxito de la subasta ha logrado mantener estable la prima de riesgo que ha cerrado la jornada en torno a los 180 puntos básicos.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La reunión del BCE ha sido otra de las citas marcadas en rojo en el calendario de la sesión de hoy. Sin embargo, la autoridad monetaria ha mantenido los tipos en el 1% cumpliendo con el guión previsto, al igual que ha hecho el Banco de Inglaterra que ha mantenido los suyos en el 0,5%.

Entre los valores, Gamesa ha pasado de ser el valor más alcista del Ibex a caer a los peores puestos. Y es que hoy ha anunciado que tiene previsto invertir, "sin necesidad de acudir al mercado", 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013, lo que supondrá un incremento del 66% en esta partida a partir del próximo año con respecto a los 150 millones previstos para 2010.

Dentro de las inversiones, la compañía presidida por Jorge Calvet destinará 150 millones de euros entre 2011 y 2013 a la eólica marina, lo que equivale al 20% del total del esfuerzo global de la compañía. Tras estar suspendidas de cotización, sus acciones han llegado al cierre con un recorte del 5,4%. Iberia y Técnicas Reunidas, dos de los mejores valores de la sesión de ayer, han sido hoy presa de la toma de beneficios, con descensos superiores al 1%.

La jornada ha sido muy positiva para Enagás y Gas Natural. Banesto, que hoy ha presentado resultados de los tres primeros trimestres del año dando por estrenada la temporada de presentación de resultados, se ha colado en el lado de los ganadores de la jornada.

En el mercado de divisas , el euro ha superado los 1,40 dólares marcando un nuevo récord aunque a la hora de cierre de las Bolsas europeas los ha perdido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_