_
_
_
_
_
Impuesta por el cártel del acero para pretensado

La CE rebaja un 10% la multa a Arcelor Mittal España, Emesa y Galycas

La Comisión Europea ha rebajado un 10% (de 40,8 a 36,7 millones de euros) la multa que impuso en junio a Arcelor Mittal España y sus antiguas filiales Emesa y Galycas por participar en un acuerdo ilegal para fijar precios y repartirse el mercado del acero para pretensado. Esta corrección se debe a "errores en el cálculo de las multas", según ha informado este jueves el Ejecutivo comunitario.

También se reduce de 276,5 millones a 230,4 millones la sanción impuesta a Arcelor Mittal , que era la más alta de los 17 grupos participantes en el cártel. La tercera corrección beneficia a la compañía finlandesa Rautaruukki Oyj, que debe pagar 4,3 millones en lugar de 4,7 millones de euros.

Para el resto de grupos españoles que formaron parte del cártel se mantiene el castigo original: GlobalSteelWire/Tycsa (54,3 millones de euros) y Proderac (482.000 euros).

La multa total para el cártel se reduce así de 518,5 a 458 millones de euros. "Es sorprendente la forma en que un número tan importante de empresas abusó en casi todo el mercado europeo de la construcción durante tanto tiempo y para un producto tan crucial. Era casi como si actuaran en una economía planificada", dijo el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en junio cuando se impuso la sanción original.

Las empresas pactaron durante 18 años las cuotas y precios individuales, se asignaron los clientes e intercambiaron información comercial confidencial y establecieron un sistema de coordinadores nacionales y contactos bilaterales para supervisar los acuerdos, lo que supone un "total incumplimiento" de las normas comunitarias.

Las primeras reuniones paneuropeas del cartel se celebraron en Zúrich más tarde contó con dos ramas regionales, entre ellas el llamado 'Club España' para España y Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_