_
_
_
_
Suma un 15% del volumen adjudicado

ACS contrató más obra pública hasta julio que Acciona y FCC juntas

En un entorno de contratación a la baja en la obra pública española, ACS cerró el primer semestre barriendo a sus rivales. Según datos que maneja el sector, su cuota de mercado en la licitación de Fomento roza el 16%, frente al 7% de Acciona y el 6% de FCC.

El mayor grupo español de construcción, ACS, completó la primera mitad del año con un claro dominio en el ranking de contratistas de obra civil en el mercado local. A falta de datos oficiales desglosados por el Gobierno o por las patronales del sector, distintos informes manejados por las empresas muestran que la entidad que preside Florentino Pérez se ha hecho hasta el 30 de junio con el 16% del volumen económico adjudicado por Fomento.

Un peso que se traduce en unos 700 millones, a los que hay que sumar otros 10 millones ganados en contratos del Ministerio de Medio Ambiente. En este último apartado, ACS ocupa una posición más discreta al obtener el 4% del negocio hasta el 30 de junio. Entre unas y otras adjudicaciones recolectadas en las dos áreas, el grupo propietario de Dragados atesora un 15% del mercado.

Las cifras aportadas han sido redondeadas a la vista de que existen pequeñas diferencias entre las fuentes consultadas. Pero la conclusión es que Fomento habría repartido obras por 4.350 millones en los seis primeros meses de 2010 y que Medio Ambiente ha encargado trabajo por unos 270 millones. Todo en un periodo en que a la crisis económica se han sumado condiciones climatológicas adversas.

Empeñada en ganar posiciones en el exterior, ACS ha visto caer su facturación en construcción local un 4,8% a causa de la incesante caída de la obra civil. Sin embargo, el grupo se ha hecho con importantes referencias en el semestre, como la mejora del Eje Diagonal en Barcelona, el tramo de alta velocidad ferroviaria entre San Isidro y Orihuela (Alicante) o el proyecto del AVE entre Utrera y el aeropuerto de Jerez, en Cádiz.

Tras ACS, un trío de gigantes: Acciona, FCC y Ferrovial. La primera de ellas ha ganado un 7% de la obra encargada por Fomento. Un porcentaje que se traduce en cerca de 300 millones, a los que Acciona añade otros 45 millones como mayor contratista de Medio Ambiente, con alrededor del 17%, según las fuentes consultadas. Su cuota total es del 7% en la Administración central.

FCC, por su parte, basaba prácticamente todo lo captado en el periodo a licitaciones de Fomento, con 285 millones y un 6% de cuota que le otorga el tercer puesto del ranking. Su tirón viene tras el verano (acumula hasta septiembre 460 millones), cuando se ha adjudicado obras por 84 millones en Medio Ambiente y distintas actuaciones relacionadas con el AVE.

Con una suma total de 260 millones, Ferrovial tiene nivelado su peso entre las dos principales fuentes de contratos: llega al 5,5% del valor de los repartidos por Fomento (240 millones) y al 6,5% en Medio Ambiente (20 millones de euros). Del total de la obra pública adjudicada por la Administración central se lleva casi el 6%. A pesar de esta posición, Ferrovial ha reconocido que se está comiendo parte de su cartera de obra en el entorno doméstico de la construcción, con un retroceso del 4,1% en los seis primeros meses.

Aldesa y Comsa se cuelan entre las grandes

Al margen de la evolución de ACS y sus grandes perseguidores, en lo que va de año se aprecia la notable evolución de dos firmas no cotizadas: Aldesa y Comsa-Emte, quinta y sexta en el listado oficioso de contratación (a 30 de junio) que manejan las empresas del sector.Aldesa ha sumado algo más de 210 millones en adjudicaciones firmadas por Fomento y Medio Ambiente el pasado semestre. Una cifra que en el caso de la fusionada Comsa-Emte supera ligeramente los 200 millones.Las cotizadas Sacyr y OHL pugnan por el séptimo lugar con una diferencia mínima entre ambas. La entidad que preside Luis del Rivero habría acumulado contratos por 167 millones, de los que 10 millones proceden del gabinete que dirige Elena Espinosa. Su cartera de construcción creció un 7% de diciembre a junio, pero siete de cada diez euros contratados en obras llegan de fuera.OHL, por su parte, amasa una cifra que ronda los 165 millones, con más contratación que Sacyr en el entorno de Fomento, pero menos presencia en Medio Ambiente. A julio de 2010, la firma de Villar Mir facturó un 20% menos que un año atrás en construcción nacional. "La actividad de construcción nacional está muy afectada por los recortes en la inversión en infraestructuras anunciados por el Gobierno de España como medida para reducir el déficit", argumenta la empresa.Isolux Corsan y San José cierran las 10 primeras posiciones, con un acumulado de 160 y 119 millones, respectivamente. La firma que lidera Luis Delso destaca en Medio Ambiente, donde se asienta en segunda posición del ranking, tras Acciona, rozando el 7% del volumen de trabajo adjudicado. En cuanto a San José, su peso total del 2,6% se debe de forma exclusiva a Fomento.

Clase media

Más del 50% de los 4.600 millones contratados hasta junio por Fomento y Medio Ambiente se reparten entre 10 constructoras.Azvi, Copisa, Copcisa, Copasa, Sando o Rover Alcisa han conseguido cada una de ellas entre el 1% y el 2% del volumen adjudicado.Empresas de nicho, como Dimetronic (señalización ferroviaria) o Thales, están entre las 20 primeras tras ganar un contrato de alta velocidad entre Orense y Santiago.

Más información

Archivado En

_
_