_
_
_
_
_
Y que ideee un "plan B" para que fluya el crédito

Jordi Sevilla insta a Fernández Ordóñez a "hacer sus deberes"

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha instado este jueves al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a "hacer sus deberes" y a idear un 'plan B' que haga que el crédito llegue a familias y empresas porque, a su juicio, "su actual plan A no está funcionando".

Sevilla en 2006 cuando era ministro de Administraciones Públicas durante una entrevista.
Sevilla en 2006 cuando era ministro de Administraciones Públicas durante una entrevista.Cinco Días

En respuesta a la recomendación que hizo Fernández Ordóñez al Gobierno para que contemple un 'plan B' por si fallan sus previsiones y que en ese plan se vigilen los presupuestos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, Sevilla ha dicho, en una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press, que le "gustaría" que el gobernador del Banco de España explicara "su plan B para conseguir que el crédito llegue a las familias y a las empresas".

También ha rechazado un mayor control a comunidades y entidades locales porque, en su opinión, el sistema autonómico "es de las mejores cosas" que se han hecho en España, si bien ha matizado que está "a medio construir", por lo que ha propuesto que se retome el debate de avanzar hacia un Estado más federalista.

"El gasto de las comunidades autónomas no creo que sea el problema. Esto no quiere decir que no tengan que aplicarse, pero pensar que la solución está en suprimir las comunidades autónomas o en volver a un Estado centralizado, además de imposible, sería un tremendo error para nuestro país", ha subrayado.

Para el ex ministro, el planteamiento del Gobierno de reducir el déficit es adecuado, pero ha advertido de que no puede hacerse "a cualquier precio". Por ello, ha apuntado que no hay que "tener prisa" y ha planteado elaborar un "calendario" de reducción del déficit porque "el sector público es uno de los pocos motores que puede animar un poco la economía".

Presupuestos "medio útiles"

Aunque ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno es "medio útil", considera que "el problema es que se está recortando el gasto público útil y se está manteniendo gasto público inútil", de modo que es "mucho más sensato que, en lugar de aplicar la tijera casi a ciegas y recortar lo fácil, se hiciera un análisis de evaluación de las políticas públicas y establecer qué gastos públicos son útiles".

En cuanto a reformar el sistema de pensiones, Sevilla ha abogado por hacer reformas "mucho más profundas que las que se están planteando", aunque ha advertido de que esto sólo puede conseguirse con un "gran consenso político entre quien gobierna y quien aspira a gobernar".

Para Sevilla, cualquier reforma del sistema de pensiones supone "recortarlas", por lo que ha instado a "plantear el debate no sólo en términos de gasto y cómo recortarlo, sino en términos de ingresos y cómo mejorarlos". Una opción sería, ha explicado, "fortalecer los planes de empresa", es decir, una "prestación complementaria vinculada a la propia negociación colectiva y salarial" con lo que lograr una "pensión complementaria".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_