Díaz Ferrán no desvelará hasta la junta de la CEOE del día 20 si se presenta a la reelección
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no quiso desvelar ayer si finalmente se presentara a la reelección como máximo representante de la patronal. Díaz Ferrán, que anunció el lunes la convocatoria de elecciones, no confirmó si se postulará como candidato. "No es que no lo sepa, es que no lo voy a contar; yo hasta el día 20, por respeto a los órganos de gobierno, no voy a hacer ningún comentario. En CEOE, entre todos tomaremos las decisiones que sean más apropiadas", aseguró ayer durante el sexto congreso regional de empresarios de Castilla-La Mancha, celebrado ayer en Albacete.
De este modo, el presidente de la patronal dejó claro que no despejará la duda hasta el día 20, fecha en la que está prevista que el comité ejecutivo y la junta directiva conozcan las candidaturas para presidir la patronal. Estas deberán ser ratificadas posteriormente por la asamblea general, el máximo órgano de representación, que se reunirá en diciembre.
Por lo tanto, el relevo en la presidencia de CEOE no se producirá antes de 2011, puesto que los estatutos del organismo establecen un plazo mínimo de cuarenta días hábiles para el desarrollo del proceso electoral.
Herrero, un paso al frente
Quien sí presentó ayer de forma oficiosa su candidatura fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, "si las circunstancias lo permiten y lo aconsejan". Herrero, quién ya luchó por arrebatar la presidencia a Díaz Ferrán, no cree compatible que el presidente de la CEOE se presente a la reelección, toda vez que "si se pretende resolver un problema, la solución no puede estar en el mismo problema". Todo lo contrario que lo expresado por el presidente de la Confebask, Miguel Lazpiur, quién consideró factible que Díaz Ferrán vuelva a presentarse pese a los escándalos empresariales. "Ha sido un buen presidente, ha modernizado la organización y ha hecho un buen trabajo. Si se presenta dependerá de los apoyos que pueda tener, porque indudablemente los tendrá", dijo a Radio Euskadi.