Petróleo

El crudo de Texas sube el 0,49% y acaba a 83,23 dólares el barril

El precio del crudo de Texas subió hoy el 0,49% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 83,23 dólares por barril (159 litros), en una jornada en la que el dólar siguió bajando ante el euro y en la que se informó de que la semana pasada bajaron las reservas de gasolina y destilados en EE UU.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre sumaron 41 centavos de dólar al valor del martes y alcanzaron así el precio más alto que los contratos de crudo con vencimiento más próximo consiguen en cinco meses.

Ese encarecimiento se produjo pese a que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,1 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 360,9 millones de barriles, según anunció el Departamento de Energía (DOE) de este país.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron tres centavos al precio anterior y cerraron a 2,15 dólares por galón (3,78 litros), tras conocerse que sus existencias bajaron en 2,6 millones de barriles (un 1,2%) la semana pasada, hasta los 219,9 millones de barriles.

En cuanto al gasóleo, sus contratos también con vencimiento en noviembre no experimentaron casi cambios y cerraron de nuevo en 2,30 dólares por galón.

Según el DOE, las reservas de destilados, en las que se contabiliza el combustible para calefacción, disminuyeron en 1,1 millones de barriles (0,6%) y se ubicaron la semana pasada en 172,5 millones de barriles.

El descenso mayor del esperado que registraron las reservas de gasolina y destilados en Estados Unidos ayudó a los inversores a digerir el aumento en las existencias de crudo, y permitió arrojar esperanza a que el aumento de la demanda energética en el principal consumidor mundial de energía junto a China podría acercarse.

El gas natural ganó en esta tercera jornada de la semana doce centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York y su contratos para noviembre terminaron a 3,86 dólares por cada mil pies cúbicos, a falta de que el jueves el DOE informe acerca del estado de sus reservas en Estados Unidos.

También influyó en el aumento del precio del crudo y la gasolina el retroceso que experimentaba el dólar ante el euro, moneda que se cambiaba hoy a 1,3937 dólares, frente a los 1,3836 dólares del día anterior.

La depreciación del dólar suele presionar al alza los precios del crudo y otras materias primas, cuyos contratos, al negociarse en dólares, resultan más atractivos si se negocian en divisas fortalecidas ante la moneda estadounidense.