_
_
_
_
_
Según ASIF

España, entre los países europeos con una tramitación fotovoltaica más lenta y cara

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que España es uno de los países europeos en los que la tramitación burocrática de una instalación fotovoltaica resulta más lenta y cara, pudiendo exigir más del 40% del coste total del proyecto y una espera de alrededor de cuatro años.

"En España se tarda una media de cuatro años en tramitar una planta fotovoltaica en suelo (únicamente en Francia se tarda un poco más), aunque nosotros ganamos a nuestros vecinos galos en los tiempos de espera a las respuestas de las distintas administraciones que participan en el proceso: 160 semanas frente a 140", tal y como se recoge en el primer informe elaborado por el consorcio PV Legal, que se presenta hoy en Madrid.

La administración más rápida de los 12 países europeos analizados por PV Legal es la alemana, que consigue autorizar totalmente las pequeñas instalaciones fotovoltaicas para el mercado doméstico en un plazo inferior a un mes.

Así, consideran que "la lentitud burocrática, aparte de desanimar a los emprendedores, conlleva importantes gastos adicionales que encarecen todos los proyectos. En el caso de España, sólo en Polonia y en Bulgaria resulta más oneroso el proceso de tramitación. Lógicamente, otra vez Alemania, al ser la más rápida, se lleva la medalla de oro: si en España se exige el desembolso de casi el 50% del coste total, allí no llega al 10% en ninguno de los segmentos del mercado solar".

ASIF celebra que en la Propuesta de Real Decreto de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia, que está en tramitación y ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Energía, se establezcan procedimientos mucho más sencillos y ágiles que los actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_