_
_
_
_
No se pronunciará hasta el día 20

Díaz Ferrán no desvela si optará o no a la reelección en la CEOE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no ha querido confirmar si se presentará o no a la reelección. "No es que no lo sepa, es que no se lo voy a contar; yo hasta el día 20, por respeto a los órganos de gobierno, no voy a hacer ningún comentario con este tema, no voy a contestar a eso", ha señalado, agregando que "en CEOE, entre todos tomaremos las decisiones que sean más apropiadas".

Díaz Ferrán se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, antes de clausurar el VI Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete. "No sé cuándo será, la fecha se decidirá en Comité Ejecutivo y Junta, simplemente he comunicado que voy a proponer la convocatoria de elecciones, eso es lo único que hay".

Ha defendido que, "en general, cualquier empresario sería un magnífico presidente de la CEOE" y que "lo importante es que sea un empresario, con el apoyo de todos, evidentemente, que yo lo he tenido y siempre he estado respaldado por ellos".

El presidente de CEOE ha rechazado que el retraso de estas elecciones haya dañado la imagen de los empresarios, alegando que "en absoluto" pues "en España hay magníficos empresarios" y ha asegurado que él se ha "sentido respaldado en CEOE. He hecho lo que he considerado que había que hacer, tengo la conciencia tranquila y me han reconocido unánimemente los vicepresidentes que mi gestión según su criterio había sido buena".

En relación a las soluciones que hay que plantear para salir de la crisis, Gerardo Díaz Ferrán ha defendido "la necesidad de reformas", aunque ha calificado la reforma laboral como "absolutamente insuficiente".

En ese sentido, ha subrayado que "se ha perdido una oportunidad de oro, de hacer un mercado de trabajo moderno que sirviera a los empresarios para contratar" y ha añadido, además, que "se han acometido otras reformas insuficientes, como el ajuste fiscal que se hizo en los últimos meses". A ello ha sumado "aspectos negativos, como el recorte de la inversión, que va a llevar más paro al sector de la construcción, ya muy penalizado".

Para el presidente de la CEOE "estamos en un momento difícil, no se vislumbra la recuperación; tengo que decir que hace falta un Gobierno que realmente haga las cosas que hay que hacer, con valentía, que se acometan esas reformas de manera urgente".

En ese sentido, ha recordado que "hemos trasladado al Gobierno y a las comunidades qué recetas los empresarios ponemos sobre la mesa, con documentos muy trabajados, otra cosa es que el Gobierno tome la decisión de hacerlo, hasta ahora no la ha tomado".

Presupuestos "tremendamente lastrados"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha definido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 como "unos presupuestos terriblemente lastrados, porque casi la mitad de los presupuestos se los lleva el pago por desempleo y el pago de intereses de la deuda", aunque ha advertido que "aún no los conozco en profundidad".A preguntas de los periodistas antes de que clausurara en Albacete el VI Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Díaz Ferrán ha añadido que, además, "son unos presupuestos que recortan los gastos de inversión, lo que creemos que es absolutamente nefasto, inapropiado, porque eso penaliza todavía más el empleo".A ello ha añadido que "lleva aparejado una subida de impuestos, y creemos que es el momento más inoportuno, aunque nunca lo es: no se pueden subir, incluso hay impuestos que había que bajarlos o eliminarlos", citando como ejemplo el impuesto de matriculación de automóviles que no existe en muchísimos países de Europa y "hay que pensar en eliminarlo, es un impuesto obsoleto que esta poniendo a las puertas del cierre de miles de distribuidores de España".El presidente de la CEOE también se ha postulado a favor de "recortar gasto corriente, no de inversión" ya que "ahí en verdad podremos llegar con las tasas de déficit que se han comprometido", y ha dicho que "hay que recortar gastos superfluos, cerrar entidades públicas que se han creado en las comunidades en los últimos años y son tremendamente deficitarias".

Más información

Archivado En

_
_