_
_
_
_
Fía parte del crecimiento a la recuperación del consumo

Campa responde a Ordóñez que sus previsiones para 2011 "son realistas"

Como si de un partido de ping pong se tratase, el Gobierno y el Banco de España se devuelven periódicamente la pelota sobre el análisis de la coyuntura. Frente al escepticismo mostrado ayer por Miguel Ángel Fernández Ordóñez sobre las previsiones oficiales para 2011, esta mañana el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha defendido éstas últimas y las ha calificado de "realistas".

Campa ha defendido que las perspectivas de la economía española apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3% en 2011, debido al favorable comportamiento de la demanda nacional y al impulso que va tomando el sector privado. En su opinión, el consumo se verá beneficiado por una mejora de la confianza de los hogares y por el cambio de tendencia en la evolución del PIB. Según las previsiones que maneja Economía, este aumento del consumo es compatible con una tasa de ahorro del 15,5% que hará posible reducir el alto endeudamiento de las familias.

El secretario de Estado ha reconocido que en comparación con las proyecciones de analistas externos, las previsiones de crecimiento del Ejecutivo para 2011 se sitúan siete décimas por encima de la media. Dicha diferencia se explica casi en su totalidad por la evolución proyectada del consumo privado para el que las previsiones gubernamentales ofrecen un incremento anual del 1,8%, mientras que los analistas privados lo sitúan en el 0,7%. A juicio de Campa, este comportamiento sólo se justificaría en ausencia de mejoras de confianza, que no prevé.

El bajo consumo previsto en la mayoría de las previsiones privadas es sólo compatible, según los cálculos de Economía, con una tasa de ahorro del 17%, frente al 15,5% del cuadro macroeconómico, que significaría proyectar por tercer año consecutivo el elevado "ahorro de precaución" que los españoles mantuvieron en el peor momento de la crisis y en la incipiente recuperación.

Campa ha reconocido también que la previsión de creación de empleo hecha por el Gobierno es más optimista que la de los analistas privados, donde el consenso sitúa la tasa de paro en el 20% frente al 19,3% de Economía.

"Todas nuestras previsiones son realistas, están justificadas y el rigor en su elaboración viene acreditado por lo sucedido en los dos últimos años", ha señalado el secretario de Estado.

Su análisis llega 24 horas después del efectuado en la misma comisión de Presupuestos del Congreso por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer cuestionó el optimismo de las previsiones del Gobierno y, en todo caso, emplazó a éste a elaborar un plan alternativo para el supuesto de que el objetivo de crecimiento no se cumpla, se desmoronen los ingresos y los cimientos sobre los que la vicepresidenta Elena Salgado ha construido el Presupuesto estatal de 2011 se tambaleen.

Más información

Archivado En

_
_