Su labor es ayudar en las prácticas de conversación

Los colegios incorporan 3.575 auxiliares de idioma foráneos

Un total de 3.575 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan este curso a centros educativos españoles de enseñanza primaria y secundaria y a escuelas oficiales de idiomas. Según datos del Ministerio de Educación, en el marco del Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras (2010-2020) el número de plazas ha aumentado de modo "sustancial" en la última década, desde el curso 1997-98 en el que hubo en las aulas españolas 430 auxiliares. También el número de plazas para participantes españoles en el extranjero ha experimentado un notable crecimiento desde el curso escolar 1997-1998, en que se incorporaron 436 beneficiarios frente a los 1.247 de este curso.

Durante un curso académico, los auxiliares se adscribirán a centros escolares en los que desempeñarán funciones de ayudantes de prácticas de conversación en las clases de idiomas, bajo la dirección de un profesor titular y con una dedicación de entre doce y veinte horas semanales.

La iniciativa tiene dos objetivos generales: mejorar la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en España y contribuir a la difusión de la lengua y la cultura españolas y mejorar la calidad de su enseñanza en el extranjero. Los candidatos han sido seleccionados mediante convocatoria pública del Ministerio de Educación. Las convocatorias para auxiliares de conversación españoles y extranjeros se realizan de acuerdo a convenios bilaterales de cooperación firmados por España con Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido y Nueva Zelanda.