Cierre de sesión

El Dow Jones, preparado para asaltar los 11.000

La Bolsa de Nueva York, que ya arrancó el martes con ánimo ganador, culminó la jornada con importantes avances gracias al sector servicios. Su expansión en septiembre superó las previsiones y llevó al parqué nuevos ecos de recuperación. El Dow Jones sube un 1,80%, hasta los 10.944 puntos.

El S&P 500 apuntó un incremento del 2,09% (1.160 enteros), y el tecnológico Nasdaq avanza un 2,36%, alcanzando los 2.399 puntos.

Aunque ayer la recogida de beneficios llevó a cerrar los principales selectivos estadounidenses en números rojos, hoy la determinación del Banco de Japón de dejar los tipos de interés a cero anunciaba un principio de sesión al alza. Así fue. Y hasta el broche, porque la única referencia macro en la agenda del día -el ISM no manufacturero - lejos de contrariar a los inversores, afianzó su voluntad compradora.

Según el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) -que elabora el balance- el sector servicios creció en septiembre por noveno mes consecutivo. Así, el índice que agrupa más del 75% de toda la actividad económica estadounidense alcanzó en septiembre los 53,2 puntos, frente a los 52,3 puntos previstos por los analistas y sobre los 51,5 puntos de agosto.

DOW JONES 33.861,17 -0,34%

Esta favorable evolución despeja -al menos por hoy- uno de los fantasmas que más han atenazado al mercado últimamente: la ralentización de la recuperación económica, que sí auguran otros indicadores macro.

Puede que este paliativo de las alarmas no fuera suficiente por sí mismo, pero en conjunción con el repentino anuncio del Banco de Japón -que recortará de los tipos de interés hasta cotas exiguas del 0-0,1%- dibujó el arco iris en el horizonte de la jornada. Para el parqué, la determinación del Banco de Japón podría tener un efecto llamada para otros bancos centrales, incluida la Reserva Federal.

Vencedores y vencidos

Dentro del Dow Jones -con los treinta valores de referencia-, el mejor fue Boeing, con una subida del 3,54%; Bank of America (+3,27%) y Du Pont (+3,11%) fueron segundo y tercero en el podio, respectivamente.

Por el contrario, American Express perdió un 1,84% convirtiéndose en el peor del día y en el único de este selectivo estadounidense que acabó en terreno negativo.

Después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandará ayer a American Express, Mastercard y Visa por infringir las leyes antimonopolio, la primera perdía mientras que no pasaba así con Mastercard y Visa -que avanzaban un 1,46% y un 2,39%, respectivamente- gracias al acuerdo alcanzado con las autoridades.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas ganó un 1,65% para terminar a 82,82 dólares el barril (159 litros).

Y nuevo récord histórico para el oro, que subió este martes hasta los 1.340,3 dólares la onza. El metal precioso alcanzó su cota máxima número doce en las últimas sesiones en la Bolsa de Nueva York.