La crisis de los fondos lleva a tres de cada diez gestoras a sufrir pérdidas
La sangría sufrida por los fondos de inversión en los últimos ejercicios ha provocado que 38 de las 123 gestoras registradas en la CNMV esté en pérdidas. El supervisor advierte que deben continuar reduciendo la oferta de productos y los costes operativos.
Los fondos de inversión han perdido el favor de las redes comerciales de bancos y cajas, que ahora dedican todos sus esfuerzos a vender depósitos. Hasta el pasado septiembre, su patrimonio se ha hundido un 42,4% desde el cierre de 2006, hasta 146.488 millones de euros, según Inverco. En 2010, los fondos de renta fija a corto plazo han sido los más afectados, con reembolsos netos por 15.900 millones hasta agosto.
Lo más preocupante es que el panorama, lejos de enderezarse, empeora por momentos. En lo que va de año, han huido cerca de 16.400 millones de euros de los fondos de inversión, y la CNMV aseguró ayer en su último boletín trimestral que ha crecido "sustancialmente la incertidumbre sobre las perspectivas de las gestoras". Y es que 38, cerca del 31% de las registradas, sufrió pérdidas entre enero y junio. La cifra de firmas en números rojos ha crecido un 22,6% frente al cierre de 2009.
El supervisor advierte que "no se puede descartar un proceso de reestructuración del sector que reduzca su exceso de capacidad". Expertos y directivos de la industria sitúan en el entorno de los 500 millones de euros el patrimonio mínimo necesario para que una gestora pueda sobrevivir. Lo curioso es que sólo el 32% de ellas cumple este requisito, según la asociación de los fondos.
Los movimientos de consolidación llegan pero con cuentagotas. Entre las últimas operaciones, destacan la compra del 35% de Gesconsult por parte de Banco Caminos y el desembarco de Mirabaud en Venture Finanzas. Fuentes financieras señalan que la avalancha de fusiones entre las cajas, con sus respectivas gestoras, puede ser un impulso para la reestructuración del sector.
El patrimonio de la industria, que se sitúa en el mínimo desde finales de 1997 según los datos de la CNMV, es el indicador más importante. Y el resto apunta en la misma dirección. Los ingresos por comisiones de gestión han caído en torno a un 50% desde 2006, hasta los 1.636 millones en los seis primeros meses de 2010 en términos anualizados.
La pujanza de los fondos de inversión extranjeros comercializados en España, que han atraído cerca de 7.200 millones en la primera mitad del año, es otro de los problemas de la industria nacional.
Con todo, los beneficios agregados antes de impuestos de las gestoras han crecido desde los 236 millones de 2009, hasta los 285,4 de la primera mitad de este ejercicio (siempre en términos anualizados). Aunque la CNMV resta importancia a este "modesto aumento" y señala que "podría carecer de continuidad, al estar estrechamente ligado al cambio en la importancia relativa de las diferentes vocaciones de los fondos a favor de los que cobran más comisiones".
La buena noticia es que las inversiones con liquidez reducida de los fondos han descendido un 23,2% desde el cierre de 2009, hasta 11.421 millones de euros, según las estimaciones del organismo presidido por Julio Segura.
El diagnóstico del supervisor
1. La cobertura de la deuda -medida como la ratio de la deuda en relación al resultado bruto de explotación (Ebitda) de las sociedades no financieras de la Bolsa española- mejoró en la primera mitad de 2010. Se redujo desde las 4,8 veces de cierre de 2009 hasta las 4,4 veces correspondiente a finales de junio.2. Es posible que la crisis de deuda soberana, que pasó factura a las condiciones de financiación de las entidades financieras, acabe "traduciéndose en un nuevo endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito bancario, dificultando en última instancia el incipiente proceso de recuperación", según la CNMV.3. Todos los brókeres (sociedades de valores, agencias y gestoras de cartera) españoles cumplían a cierre de junio los requisitos mínimos de solvencia. De los cinco que los incumplían a cierre de 2009, cuatro han cerrado y uno ha saneado su balance. El supervisor percibe un "cierto exceso" de capacidad en el sector.4. El organismo presidido por Julio Segura señala que las emisiones de renta fija registradas en la CNMV hasta el 15 de septiembre han caído un 46% frente al mismo periodo del año pasado. Si bien, destaca que "recientemente se han observado signos de reactivación en algunos segmentos, particularmente cédulas hipotecarias".