Las ventas de mobiliario de cocina aumentaron un 9,3% hasta junio
Ifema redobla sus esfuerzos para atraer compradores foráneos.
Las dificultades en el mercado nacional han obligado a los fabricantes de mobiliario de cocina a reforzar sus estrategias de internacionalización y las cifras de comercio exterior de este segmento en los seis primeros meses de este año avanzan que estas iniciativas están dando sus frutos.
Entre enero y junio de 2010, las exportaciones de mobiliario de cocina aumentaron un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 46 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles (Anieme). Por comunidades, los fabricantes andaluces fueron los que registraron un mayor volumen de exportaciones, con 19 millones de euros, seguidos de valencianos y vascos.
Ello muestra que las oportunidades vienen del extranjero y, por este motivo, los promotores del Salón Internacional de la Cocina Integral (SICI), que se celebra desde hoy hasta el 8 de septiembre en Ifema, han volcado sus esfuerzos en atraer compradores internacionales a la feria. En este sentido, han organizado un programa de invitados y prensa internacional en colaboración con Anieme y el Icex.
La sexta edición de SICI, una exposición de carácter bienal, contará con 49 expositores que representarán a 78 marcas. La superficie de la feria será de 6.000 metros cuadrados. Una de las actividades más vistosas que celebrarán en el marco de la feria son las clases de cocina, que serán impartidas cada día por una escuela diferente. Así, SICI será la oportunidad de ver en acción al jefe de cocina del prestigioso restaurante Pedro Larumbe, Jesús Almagro, que hoy por la tarde preparará un hermético de langostino, carabinero y vieira en escabeche de cítricos al vapor; un pulpo a las brasas con patata violeta y humo de canela, y chocolates.
También tendrá lugar un conjunto de jornadas técnicas bajo el título Aula SICI, en las que se tratarán temas como la franquicia como nicho de mercado, tendencias y diseño, reformas, mercados exteriores y asociacionismo en este sector.
La innovación llega también a los fogones
El espacio dedicado a los avances en materia de diseño y construcción de cocinas en SICI es la Galería de la Innovación, en el que diez compañías darán a conocer sus propuestas. Por su adecuación a las nuevas viviendas, más pequeñas que las de nuestros antecesores, destaca la minicocina, del fabricante alemán Limatec -que incorpora en un espacio muy reducido una vitrocerámica de dos fuegos, fregador y sumidero-, así como la Zetaplancha, de Cancio Fábrica de Muebles, una mesa de cocina convencional por un lado y por el otro una tabla de planchar. Otras empresas presentes son Electrolux (con sus nuevos hornos que incorporan la función vapor), Teka, Codifel, Cosentino, Bossia y Cata.