Pronet diseña un sistema de ahorro de costes

¿Cuánto debe pagar mi empresa por reciclar?

El reciclaje se ha convertido en una obligación legal, una cuestión de responsabilidad social y un factor de competitividad para las empresas. La aragonesa Pronet-ISE ha afrontado el reto de diseñar una herramienta para que los costos sean los más convenientes y equitativos, dentro de un sistema integral de gestión (SIG) de residuos, en el que conviven grandes fabricantes, como Philips o Siemens, junto a gran número de pymes. Su modelo, que actualmente cuenta con más de 40.000 usuarios, se ha convertido en un referente para Europa.

El diseño del sistema de gestión de residuos le ha llevado años de trabajo a Pronet, pero los directivos de la empresa lo siguen considerando como una tarea apasionante. Carlos Suso, gerente de cuentas, subraya que "el hecho de que empresas que compiten en el mercado se unan para afrontar el extracoste del reciclado impuesto por las directivas europeas, demuestra su importancia. El concepto de reciclaje ha cambiado y ya no intervienen únicamente los fabricantes; también están las Administraciones (central, autonómicas y locales), las normativas de los diferentes países, las redes de distribución y recogida, las propias plantas de reciclaje , los importadores y la concienciación ciudadana, entre otros muchos factores".

El sistema diseñado por Pronet, según Alberto Magaña, responsable de consultoría, "constituye una herramienta para que las empresas puedan diseñar sus estrategias de gestión, en función de los datos que se facilitan en tiempo real, mediante la web, y aprovechar las numerosas sinergias que genera la situación".

Diego Martínez, director comercial, señala que "el reciclaje muestra la diversidad de España, ya que la situación es muy distinta en función de las comunidades autónomas. También trasluce la diversa concienciación medioambiental entre los ciudadanos. Hay pequeños importadores que tratan de burlar el pago y consumidores que intentan lo mismo comprando a través de internet en países que no aplican el extracoste por reciclar. Ambos cometen una ilegalidad porque, en el momento en que un objeto entra en España, está sujeto a este pago, sea cual fuere su procedencia. Aunque, si sale para un país que no la aplica, tiene derecho a la correspondiente devolución".

Antecedentes

Pronet fue creada, hace 12 años, en Zaragoza por cuatro emprendedores, que compartían el mismo interés por la tecnología y la conservación del medio ambiente. Ahora se han convertido en líderes en software medioambiental.