Baremo concursal trimestral

El número de concursos cae un 6% hasta septiembre, según PwC

El número de concursos de acreedores instados entre enero y septiembre alcanzó los 3.221, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el baremo concursal que trimestralmente elabora la consultora PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

A pesar de que el número de insolvencias sigue manteniéndose en cifras "significativamente altas", el volumen de concursos, tal como sucedió en el primer semestre del año, recoge una leve tendencia a la baja. Así, a pesar de la baja actividad de los juzgados en el mes de agosto, durante el tercer trimestre del ejercicio se publicaron 794 concursos de empresas, un 11% menos que en el mismo trimestre de 2009.

Enrique Bujidos, socio responsable del área de Reestructuraciones, señaló que si se extrapolan las cifras alcanzadas durante los nueve primeros meses del año, en 2010 se pueden llegar a publicar aproximadamente 4.300 concursos, lo que representa "un claro cambio de tendencia de la evolución concursal si se compara con la cifra récord alcanzada en el ejercicio 2009, más de 4.600".

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid acumulan más de la mitad de los concursos publicados en España, (un 53% del total) con un 24%, un 15% y un 14%, respectivamente. Les siguen Andalucía (9%), Galicia (6%) y el País Vasco (6%).

La construcción y las inmobiliarias representan el 44% de todos los procesos. Dicha tendencia se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2009, en el que alcanzaron el 43%.