_
_
_
_
_
La agencia de calificación podría bajar su rating

Moody's lanza una nueva advertencia a Irlanda

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha puesto bajo vigilancia, con posibilidad de rebaja, la deuda soberana de Irlanda, que en la actualidad mantiene una calificación de "Aa2".

La medida, según informó hoy la agencia en un comunicado, responde al alto coste del rescate gubernamental al sistema bancario nacional, que podría llegar a los 50.000 millones de euros, la "debilidad" de la economía en general y las escasas perspectivas de crecimiento.

En la nota, Moody's recuerda que la factura final para el Estado irlandés por el recate de los bancos elevará su déficit público -el más alto de la Unión Europea (UE)- durante 2010 hasta el 32% del PIB.

"La capacidad de Irlanda para mantener su fortaleza financiera afronta creciente incertidumbre como resultado de esos factores, que, en conjunto, incrementarán su deuda y agravarán su posibilidad de acceso a los mercados de deuda", indicó Dietmar Hornung, analista jefe de Moody's para Irlanda.

La agencia ya rebajó el pasado julio la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda como consecuencia de la "gradual" y "significativa" pérdida de "fuerza financiera" del Gobierno de Dublín.

Entonces, rebajó de Aa1 a Aa2 la calificación de los títulos de la deuda pública al indicar también que el crecimiento económico del país para los próximos tres a cinco años se encuentra por debajo de su "media histórica".

El Banco Central de Irlanda revisó este lunes a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía nacional en 2010 al situar el incremento del producto interior bruto (PIB) en un 0,2%, 0,6 puntos menos que en su análisis del pasado de julio.

La entidad financiera indicó que el producto nacional bruto (PNB), que excluye los beneficios generados por las multinacionales afincadas en Irlanda, se contraerá este año un 1,7%, 0,7% puntos más que lo esperado.

Para 2011, el Banco Central también rebajó 0,4% puntos sus previsiones de crecimiento del PIB y las fijó ahora en el 2,4%.

Archivado En

_
_