Repsol logra una prima del 22% en la venta a Sinopec del 40% de la filial brasileña
Repsol YPF ha vendido a Sinopec el 40% de su filial brasileña, Repsol Brasil, a un precio que conlleva una prima del 22% con respecto al valor asignado de los activos, según cálculos realizados por los analistas de UBS.
Para el banco suizo, las empresas chinas ya han mostrado "históricamente" una disposición a "pujar con agresividad por el acceso" a otras sociedades, y en el caso de Repsol Brasil han confirmado esta actitud.
Sinopec acordó la semana pasada comprar el 40% de Repsol Brasil mediante la suscripción de una ampliación de capital valorada en 7.100 millones de dólares (5.450 millones de euros), lo que confiere un valor al 100% de la filial de 17.750 millones de dólares (13.650 millones de euros).
"Consideramos que el nivel de la oferta puede justificarse a partir de una previsión más agresiva en torno al precio del petróleo" y al éxito de las recientes exploraciones realizadas por Repsol en la zona de Campos, indican los analistas de UBS.
En este contexto, los analistas elevan a 23 euros por acción su valoración del precio de la acción de Repsol, que en la actualidad se cambia en Bolsa por 19,9 euros. El nuevo precio es un 8% superior al anteriormente asignado a la acción de la petrolera española.
Además, los analistas de UBS "siguen recomendando a los inversores europeos mantener su exposición a la exploración y producción de hidrocarburos en Brasil".
S&P mantiene el rating de Repsol
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido en 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable) y en 'A-2' (calidad buena) los rating a largo y corto plazo, respectivamente, de Repsol YPF tras el acuerdo de venta del 40% de su filial brasileña a Sinopec.
En todo caso, la agencia reconoce que la operación, en la que Sinopec suscribirá enteramente una ampliación de capital de Repsol Brasil por 7.100 millones de dólares (5.450 millones de euros), será "positiva" para la petrolera española en la medida en que reducirá, al menos temporalmente, la deuda de la compañía en cerca de 4.200 millones de dólares (3.250 millones de euros).
Tras considerar que el acuerdo también es una muestra de "prudencia" en la financiación de inversiones, la agencia "no descarta la posibilidad de que la operación contribuya a una futura presión al alza sobre el rating o a una revisión con perspectiva positiva".
Aun así, la agencia calcula que al cierre de 2010 la deuda de Repsol continuará en niveles "altos", de cerca de 13.000 millones de euros, sin contar la parte consolidada del pasivo de Gas Natural Fenosa.
"Consideramos que la ampliación de capital de Repsol Brasil fortalecerá los ratios en caso de que se trate la misma como una plusvalía de efectivo", afirma la agencia. "Antes de darle ese tratamiento, tenemos que supervisar cómo pretende Repsol invertir los ingresos", añade.