_
_
_
_
_
Ley de Presupuestos

AENA favorece a Ryanair al bajar el 27% sus tasas, según las patronales

La pugna Fomento y AENA frente a las patronales, que representan a las 60 compañías aéreas que operan en España, sube de tono. La causa principal del enfrentamiento es la subida de las tasas de navegación y aeropuertos que se ha incluido en la Ley de Presupuestos para 2011 y en la que, según el Gobierno se recoge un alza del 4,8%, mientras que las aerolíneas la evalúan en un 7,5%.

Las patronales ALA, Aceta, AECA y ACA remitieron un comunicado el pasado viernes en el que, junto a otras quejas, denuncian un trato de favor del Ministerio de Fomento y AENA a la compañía de bajos costes irlandesa Ryanair, aunque no la nombran directamente.

Las nuevas tasas, señalan, presentan los mayores incrementos en Madrid y Barcelona, "lo que afecta proporcionalmente más a las compañías españolas cuyas redes tienen mayor peso en esos aeropuertos".

Junto a esta subida, denuncian que "fija una tasa de pasajeros para el aeropuerto de Gerona, inferior en un 27%, al resto de los aeropuertos de su mismo volumen de tráfico. Este hecho supone una ventaja clara y directa para la compañía que opera casi en exclusiva en el aeropuerto catalán, lo que le permitirá ejercer una competencia desleal con los transportistas que operan en el aeropuerto de El Prat".

Fuentes de las patronales citadas dijeron a este diario que en la Ley de Presupuestos se incluye el aeropuerto de Gerona (la principal base de operaciones de Ryanair en España) en el grupo de terminales de tamaño medio-grande a efectos de la aplicación de la tasa de aterrizaje. En este grupo están aeródromos como Bilbao, Fuerteventura, Valencia o Santiago, que son muy similares al de Gerona.

Sin embargo, para establecer la cuantía que las aerolíneas pagarán en el aeropuerto catalán por la tasa de pasajeros, se le incluye en el grupo de aeródromos pequeños, junto a Almería, Jerez, Vigo o Zaragoza.

Las patronales entienden que Gerona es mayor que esta serie de aeropuertos, y que con su inclusión irregular en este grupo "logra un 27% de ahorros en las tasas de pasajeros que pagará".

Recuerdan que en los aeropuertos medio-grandes, la tasa por pasajero es de 4,87 euros para vuelos domésticos y de 7,30 euros para vuelos internacionales. En los aeropuertos pequeños esta misma tasa se reduce a 3,57 euros por pasajero para los vuelos nacionales y 5,36 euros para los internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_