_
_
_
_
Operador integrado en Brasil

Telefónica fusionará Vivo y Telesp dentro de año y medio

Telefónica ya puede hacer lo que quiera con sus dos filiales en Brasil. Siempre fue dueña de Telesp, dedicada a telefonía fija y banda ancha, y acaba de tomar el control de Vivo, la de móvil, tras comprarle su parte a Portugal Telecom. Uno de los principales objetivos de la lucha que desató para esta adquisición fue la necesidad de tener un operador integrado en Brasil. Sin embargo, Telefónica no tiene intención de que sus filiales funcionen como "un negocio integrado" hasta dentro de un mínimo de año y medio, según reveló el viernes en una presentación.

Hasta entonces se darán pasos para explotar ahorros y sinergias, pero de forma muy paulatina. En los primeros seis meses llegarán las primeras ofertas conjuntas de fijo y móvil, pero sólo fuera de São Paulo, y se harán algunas compras conjuntas. Luego se implantarán algunas funciones comunes de soporte, aunque sólo cuando haya pasado un año y medio se darán pasos firmes en busca de la integración operativa real.

Eso sí, los beneficios llegarán mucho antes de ese momento, según los datos que maneja Telefónica. Este mismo año se producirán los primeros ahorros por sinergias y plusvalías contables que van a disparar los beneficios.

Y es que Telefónica se ha decidido a poner cifras a sus previsiones con Vivo. Hasta el momento lo había evitado y se había refugiado en las estimaciones de los analistas. Durante el proceso de compra, la española habló de unos 2.800 millones en sinergias, mientras que PT decía que serían bastantes más.

Los cálculos de Telefónica son que, como mínimo, será capaz de lograr de 3.300 a 4.200 millones de euros en sinergias. De esta cantidad, entre 1.000 y 1.500 millones procederán de beneficios fiscales. También se apuntará este año extraordinarios por valor de 3.500 millones por la revalorización contable de la parte que ya tenía de su capital en Vivo.

Beneficio por acción

Los analistas lo tenían claro: las posibilidades de Telefónica de cumplir su previsión de 2,1 euros de beneficio por acción este año eran nulas. Pero parece que lo va a lograr. Aunque el mercado no esperaba que fuera de esa manera, las plusvalías en Vivo se lo permitirán.

Archivado En

_
_