Sonatrach pide 1.448 millones a Gas Natural por la revisión de contratos
Sonatrach exige el pago de 1.448,5 millones de euros (1.970 millones de dólares) a Gas Natural para compensar la revisión de las tarifas de los contratos de suministro recibidos a través del gasoducto Magreb-Europa entre 2007 y 2009. El grupo gasista español reconoció el viernes por primera vez a la CNMV el resultado del laudo del arbitraje internacional dictado en París en agosto, que dio la razón a la empresa pública argelina.
El desembolso de los 1.448,5 millones "se produciría en el peor de los escenarios posibles", explicó un portavoz, que añadió que la compañía que preside Salvador Gabarró ya ha impugnado el laudo ante el tribunal federal de Suiza, al considerarlo "abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales de mercado", según el texto del comunicado enviado a la CNMV. Las mismas fuentes señalaron que los precios del gas mantienen una tendencia a la baja, por lo que la cifra solicitada por Sonatrach está fuera de mercado. Gas Natural espera abrir nuevas negociaciones con la compañía argelina, que ha cambiado su cúpula directiva en los últimos meses.
Si no prospera ninguna de estas medidas, supondría restar 450 millones al beneficio neto (teniendo en cuenta las provisiones ya realizadas "y las repercusiones a determinados clientes") de Gas Natural de este año, que varios analistas han cifrado que podría situarse en los 1.300 millones. Asimismo, el Ebitda de 2012 se situaría 400 millones por debajo de lo previsto en el plan estratégico 2010-2014. Por último, la compañía señaló que "no ha tomado ninguna decisión que modifique su política de dividendos".
Coste en la factura
El grupo argelino controlará el 55% del gas comercializado en España cuando en octubre inicie su actividad el gasoducto Medgaz. Así, el aumento de las tarifas que solicita Sonatrach tendrá un impacto elevado en la factura de los usuarios finales domésticos.