_
_
_
_
_
Rajoy incide en que "no sirven para atajar la crisis ni crear empleo"

Zapatero dice que los presupuestos son los "más necesarios y decisivos" de las últimas dos décadas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 25 años, al tiempo que ha acusado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de representar a una derecha "insolidaria, que no asume ninguna responsabilidad ni arrima el hombro". A su juicio, para Rajoy es "deprimente" que vaya a haber presupuestos porque lo que quería es que no los hubiera.

Durante un acto público en Sevilla para presentar a los candidatos socialistas a las grandes ciudades andaluzas, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto que los PGE que se van a llevar al Congreso de los Diputados contemplan que el 58 por ciento de todo lo que se va a gastar va destinado a gasto social, "el mayor volumen de gasto social que nunca ha habido en los presupuestos de este país".

Después de oír a Rajoy decir que los de 2011 son unos PGE "deprimentes" , Zapatero ha resaltado que no son unos "presupuestos deprimentes", sino que lo que es "deprimente" para el líder del PP es que va a haberlos, "porque lo que quería es que no hubiera presupuestos".

A su juicio, no es de extrañar escuchar a Rajoy o al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, lanzando críticas permanentemente porque "son perdedores natos y volverán a perder" las próximas elecciones.

En esta línea, ha recalcado que los PGE de 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 20 años porque España se juega "poner al país en fase de recuperación económica", así como afrontar un cambio del modelo productivo con rigor y con austeridad para que se cuente con crédito internacional, y se mantenga la política social que "siempre" ha hecho.

Asimismo, ha indicado que en este momento de dificultad económica, de crisis, se presentan unos presupuestos en donde se aumenta la partida para las becas, un "gran cambio" que los socialistas han hecho en estos años, incrementado así un 80 por ciento del gasto en becas, de manera que hoy 400.000 andaluces disfrutan de ellas, "que son la garantía de la igualdad de oportunidades", según ha dicho.

Rajoy: "No sirven para atajar crisis ni crear empleo"

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha incidido este sábado en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno "no sirve para atajar la crisis ni crear empleo", porque, en estos momentos, "hace falta austeridad, pero con cabeza" .

En su intervención en el marco de la celebración del Día del Afiliado del PP en Aragón, que ha tenido lugar en el Parque de Atracciones de Zaragoza, Rajoy ha indicado que "con estos presupuestos sube la deuda, el paro, los impuestos y bajan las políticas sociales y la inversión". "Estos presupuestos no sirven para atajar la crisis, ni crear empleo y creo que se puede hacer otra política que luche con eficacia contra la crisis, como hacen otros países de Europa", ha aseverado.

El presidente del PP ha añadido que "los tiempos que vienen no van a ser fáciles pero, con un Gobierno como éste -el de José Luis Rodríguez Zapatero-, no se va a ninguna parte". "Va a tocar mucha austeridad, pero hecha con cabeza", dijo.

En su opinión, "hoy ser empresario es dificilísimo en España porque no te dan crédito y encima las administraciones no pagan", ha criticado Rajoy, que ha dicho "no saber por qué" Zapatero "se niega" a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda un crédito a las administraciones locales para pagar sus deudas a las pymes porque "eso sería muy útil para la recuperación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_