La UE sugiere a Irlanda que suba el impuesto de sociedades
El descalabro financiero de Irlanda parece a punto de conseguir lo que no habían logrado las quejas europeas durante años. Dublín, según los cálculos de la UE, se verá obligado a incrementar un impuesto de sociedades (del 12,5T) inusualmente bajo y considerado por muchos países como competencia fiscal desleal. "Corresponde al Gobierno y al Parlamento irlandeses decidirlo, pero parece claro que en los próximos años Irlanda ya no será un país de impuestos bajos, sino de impuestos normales", señaló el viernes en Bruselas el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, tras una reunión informal del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE).
La cita (jueves y viernes) estuvo marcada por el anuncio del gobierno irlandés sobre la recapitalización de su sector financiero: casi 50.000 millones de euros de dinero público, lo que dispara el déficit público previsto para este año hasta el 32% del PIB. Aún así, el Gobierno de Brian Cowen mantiene su objetivo de un déficit del 3% en 2014, lo que requerirá, previsiblemente, una subida de impuestos.
Rotación en el FMI
El Ecofin también pactó su oferta para reformar el FMI. La UE se muestra dispuesta a rotar con países emergentes en el directorio ejecutivo, pero pide que siga habiendo 24 miembros y no 20 como desea Washington. Bruselas también ofrece el fin del acuerdo tácito que reserva el puesto de director gerente del FMI a un europeo y el del Banco Mundial, a un estadounidense.