Enmienda a la totalidad del proyecto

El PP cuestiona el repunte del consumo sobre el que Salgado basa el crecimiento previsto

El alto endeudamiento de las familias, la desconfianza en la economía española y las propias previsiones del Gobierno sobre la tasa de paro hacen muy difícil un aumento del consumo privado el año que viene, uno de los índices de referencia en los que la vicepresidenta Elena Salgado se apoya para colocar la previsión de crecimiento para 2011 en el 1,3% del producto interior bruto.

La ex secretaria de Estado de Presupuestos Elvira Rodríguez y los diputados del PP Fátima Báñez, Álvaro Nadal y José Luis Ayllón estimaron este viernes que esta previsión de crecimiento está muy por encima de la realidad, dado que ni el sector exterior ni la inversión privada mejorarán en 2011 en los parámetros que prevé el Ejecutivo.

Elvira Rodríguez denunció un desfase de 2.500 millones de euros en la partida de los servicios públicos de empleo, 1.500 millones por el lado del gasto y otros 1.000 por el de los ingresos. Este desfase puede llegar a originar, a juicio del principal partido de la oposición, problemas de liquidez para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo, teniendo en cuenta que el Gobierno ha elevado sus previsiones hasta una tasa del 19,3%.

El PP ya prepara su enmienda a la totalidad del proyecto de ley, junto a CiU y la mayoría del Grupo Mixto.