Cierre de sesión

Wall Street entra con el pie derecho en octubre

Después de firmar un septiembre histórico, la Bolsa de Nueva York no pierde fuelle y extiende el rally a octubre. El Dow Jones avanzó este viernes un 0,39%, hasta los 10.829 puntos. Asimismo, el S&P 500 subió un 0,44%, alcanzando los 1.146 enteros y el tecnológico Nasdaq anotó un escaso incremento del 0,09% (2.370 puntos).

La agenda del viernes estuvo abarrotada de referencias en el apartado macroeconómico. Todas ellas arrojaron un resultado favorable, capaz de aupar los ánimos bursátiles.

Los ingresos personales en Estados Unidos experimentaron el mayor avance del año en agosto, cuando aumentaron un 0,5% frente al 0,2% de julio. A su vez, los gastos subieron un 0,4% en ese mes. Ambas referencias han rebasado las expectativas de los analistas, que preveían un ascenso del 0,3% en los dos indicadores.

Según los expertos, la evolución de los ingresos y, sobretodo, de los gastos -que ven recortado su ascenso respecto al mes precedente, en el que apuntaron un incremento del 1,4%- corroboran el pronóstico realizado por la Reserva Federal, que dijo que la economía del país continuará la recuperación aunque con una cadencia más lenta.

DOW JONES 34.798,00 0,10%

Una conjetura que también ratifican los resultados del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) a propósito del sector manufacturero , publicados hoy. Según este indicador, en el mes de agosto la actividad industrial en Estados Unidos volvió a crecer, y ya son 14 meses de expansión. No obstante, lo hizo más débilmente.

Por otra parte, la Universidad de Michigan explicó este viernes que la confianza de los estadounidenses en el devenir económico cayó en septiembre, aunque superó los pronósticos de los analistas. Así, el índice que elabora dicha organización alcanzó los 68,2 puntos, frente a los 67 puntos adelantados por los expertos y los 68,9 puntos registrados en agosto.

Asimismo, la SEC acaparó hoy parte de la atención informativa, puesto que ha publicado la explicación al crac bursátil del pasado 6 de mayo, cuando el parqué neoyorquino cayó en picado durante un breve lapso. El regulador estadounidense atribuye la causa del error a un algoritmo y de ciertos elementos técnicos de intermediación.

Empresas: vencedores y vencidos

Jornada viva de actividad en el apartado empresarial, donde Hewlett Packard y United Airlines fueron dos de los protagonistas.

La tecnológica acaparó la atención en la vertiente menos optimista. Sus acciones cedían un 3,23%, después de que ayer fuera anunciada la elección de Léo Apotheker , ex directivo del fabricante alemán de software para empresas SAP, como su nuevo presidente y consejero delegado. Este recorte en los títulos convertía al valor en el peor de los 30 que integran el selectivo Dow Jones.

American Express (-0,69%) y Merck (-0,65%) cerraron el grupo de cola.

Por el contrario, el mejor fue JP Morgan, con un incremento del 1,89%; le acompañaron en el podio Bank of America (+1,30%) y Chevron (+1,14%).

En un plano positivo, despuntó United Airlines, que cerró hoy el acuerdo de fusión con Continental Airlines . La operación tendrá un precio de 3.170 millones de dólares -más de 2.308 millones de euros-, y de ella surgirá la mayor aerolínea del mundo. Las acciones de United Airlines subían un 1,07%.

Dentro del sector automovilístico, Ford elevó sus ventas en Estados Unidos un 46,3% durante el mes de septiembre, mientras que General Motors aumentó sus matriculaciones un 22,1%. Pese a la buena noticia, los títulos de Ford quedaban sin apenas variación (+0,04%).

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas experimentó hoy un avance del 2,01% y cerró la semana a 81,58 dólares por barril (159 litros).

Además el oro registró este viernes un nuevo máximo histórico al cerrar la sesión a 1.317,8 dólares la onza, después de que ayer bajase por primera vez en seis sesiones consecutivas de récord.