_
_
_
_
_
Septiembre en los mercados

Las Bolsas sortean los envites del mes con ganancias superiores al 3%

El Ibex suma el 3,2% y Wall Street cierra uno de los mejores septiembres de su historia. Las principales Bolsas han lidiado con los problemas económicos de Irlanda y Portugal y con las incertidumbres de EE UU y la amenaza de una nueva recesión. Concluyen septiembre al alza, con Wall Street a la cabeza y como la principal impulsora de las subidas en Europa. El Ibex, que ayer encajó sin sobresaltos la rebaja de rating de Moody's, gana el 3,2% en el mes.

Septiembre se ha ido para las Bolsas de la misma forma que empezó: con volatilidad. No hubo un resultado a la par para los índices el último día. El Ibex ganó ayer el 0,26% -llegó a subir el 1,85%- y el Euro Stoxx cayó el 0,17%. Mientras, el S&P y el Dow Jones cedieron el 0,31% y el 0,44%, pese a que las cifras publicadas invitaban a las compras: las peticiones semanales del subsidio de desempleo cayeron; el PIB del segundo trimestre de EE UU se revisó al alza y el consumo personal repuntó el último mes.

La parte más positiva de la jornada la mostró la renta fija, ya que los diferenciales de la deuda de los países periféricos de la zona euro se redujeron una vez que el Gobierno de Irlanda concretó el rescate del Anglo Irish Bank en 29.300 millones de euros. En cualquier caso, el Ejecutivo tendrá que desembolsar unos 50.000 millones para ayudar a las entidades financieras del país con problemas. La prima de riesgo de Irlanda cayó a 430 puntos básicos, y la española a 185, pese a la rebaja del rating de Moody's hasta Aa1. Eso sí, la firma mantuvo la perspectiva estable. También bajó el spread de Portugal, a 395 puntos básicos.

Con el resultado de la última sesión, las principales Bolsas del mundo han cerrado el mes con ganancias superiores al 3%. La del Ibex ha sido del 3,21%, frente a la del 4,76% del Euro Stoxx; el Cac, el Dax y el Footsie han ganado el 6,43%, 5,13% y 6,2%. El principal indicador de Irlanda bajó el 1,02%, y el de Portugal sumó el 1,53%. Por su parte, el Dow Jones y el S&P tuvieron el mejor septiembre desde 1939 al revalorizarse el 7,72% y el 8,76%. El Nasdaq sumó el 12,04%.

Los mercados resuelven así todas las dificultades que han sufrido en las últimas sesiones, ocasionadas principalmente, por la tensión en el mercado de deuda. "Las Bolsas han terminado septiembre al alza por las mejores expectativas en EE UU. Ha quedado claro que no va haber una doble recesión, y eso lo han recogido las Bolsas. La economía sigue creciendo", señala Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI en España. Los mensajes de los bancos centrales también han aportado tranquilidad.

La Fed ratificó el compromiso de tomar las medidas necesarias para apoyar el crecimiento y rumores de mercado apuntan a que el BCE habría estado comprando bonos irlandeses.

Protagonismo especial han tenido las divisas. El euro concluye por encima de los 1,36 dólares, y el yen en 83,55 unidades por dólar, pese a la intervención del Banco de Japón. El oro sube el 4,46% en septiembre y su precio supera los 1.300 dólares por onza, nuevo récord.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_