_
_
_
_
_
Entre 3.300 y 4.200 millones en sinergias

Telefónica pone cifras a los beneficios que logrará con la compra de Vivo

Telefónica ha cifrado en un mínimo de entre 3.300 y 4.200 millones de euros las sinergias que generará la integración de sus negocios fijos y móviles en Brasil tras la compra del 50% de Portugal Telecom en Brasilcel, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra incluye las sinergias operativas y las derivadas de incorporar a Vivo bajo el modelo de gestión integrado del Grupo Telefónica, que tendrá un efecto positivo en la generación de ingresos y redundará en ahorros de costes y de inversión por un valor mínimo total de entre 2.300 y 2.700 millones de euros y sinergias financieras y fiscales cuyo valor se situará entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

Estas sinergias estimadas por Telefónica en la operación superan así el consenso de los analistas, que estimaban una creación de valor por la adquisición en el rango de 3.300 y 3.900 millones de euros.

La operadora, que ya indicó que esta adquisición tendría un impacto positivo tanto en sus resultados como en su generación de caja desde el primer año, señaló que al pasar a controlar íntegramente la gestión de Vivo, la participación preexistente en Brasilcel deberá reflejarse en los estados financieros del grupo a su valor razonable a la fecha de la compra y la diferencia respecto a los valores contables previos presentarse en resultados.

Así, la compañía presidida por César Alierta registrará en su cuenta de resultados un impacto neto positivo de aproximadamente 3.500 millones de euros, lo que le permite avanzar en la consecución de su objetivo de alcanzar un beneficio por acción en el ejercicio actual de 2,1 euros.

Oferta sobre el resto de capital de vivo que no posee

Además, Telefónica confirmó que presentará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad de Brasilcel y que representan aproximadamente el 3,8% de su capital, estimando que la oferta esté completada en febrero del año 2011.

La operadora subrayó que, con posterioridad a esta oferta, seguirá avanzando en el proceso de integración de las actividades de Telesp y Vivo Participaçoes, aplicando "su amplia experiencia en la integración de operaciones y captura de sinergias para empezar a obtener los ahorros esperados desde el momento actual".

La operadora presidida por César Alierta acordó a finales de julio con Portugal Telecom la compra del 30% de Vivo en manos del grupo luso por un importe de 7.500 millones de euros.

Telefónica formalizó esta semana la compra del 50% de Brasilcel, para lo que efectuó un primer desembolso de 4.500 millones de euros, según lo pactado en el acuerdo de compraventa.

El resto del precio, hasta los 7.500 millones de euros, será satisfecho conforme al siguiente calendario de pagos: 1.000 millones de euros el 30 de diciembre de este año y 2.000 millones el 31 de octubre de 2011, si bien Portugal Telecom podrá solicitar que este último pago se adelante al 29 de julio del próximo año, en cuyo caso el importe se vería reducido en 25 millones de euros.

El grupo español, que integrará la operadora fija Telesp con Vivo, se convertirá en la compañía líder del sector de las telecomunicaciones de Brasil con un total de 69,2 millones de clientes a marzo de 2010, unos ingresos de 11.800 millones de euros y un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 4.100 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_