_
_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2011

Las comunidades ganan en impuestos lo que pierden en transferencias estatales

Los alcaldes, sin el fondo local de empleo, tendrán menos recursos.

Los Presupuestos de 2011 serán los primeros que incluirán el nuevo sistema de financiación, un modelo que dotó de mayor autonomía e independencia fiscal a las comunidades. Una de las consecuencias de ello es la fuerte caída que sufre el capítulo de transferencias corrientes y de capital del Estado hacia las autonomías. En 2011, representarán sólo 25.268 millones frente a los 53.524 millones presupuestados este año.

Sin embargo, esa diferencia queda en parte paliada por los mayores ingresos fiscales derivados del incremento de los porcentajes de cesión que han aumentado del 33% al 50% en el IRPF, del 35% al 50% en el IVA y del 48% al 58% en los impuestos especiales. Estos tres tributos son los más importantes por capacidad recaudatoria.

Así, la participación de los entes territoriales en los ingresos del Estado alcanzará los 72.897 millones, un 52,8% más respecto a 2010.

Fondos para 2013

El nuevo sistema de financiación se compone de tres fondos: de garantía, de suficiencia global y de convergencia. Las comunidades recibirán los anticipos de los dos primeros, que son los más importantes. Sin embargo, el importe del fondo de convergencia se abonará en 2013, lo que ha soliviantado a comunidades como Madrid. El Gobierno, sin embargo, asegura que cumple estrictamente con lo pactado en el sistema de financiación.

Del fondo de suficiencia global, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad y su capacidad tributaria, Cataluña es la comunidad que recibirá más dinero (1.870 millones), seguida de Andalucía (1.573 millones). En el lado opuesto se sitúa Murcia y Canarias.

Además, el fondo de compensación interterritorial, que no se incluye dentro del modelo de financiación y que sirve para corregir desequilibrios entre territorios, se reducirá en 2011 un 36,8% en línea con el descenso de las inversiones.

Los ayuntamientos, por su parte, gozarán de menos recursos este año ya que no se prorrogará el llamado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que en 2010 aportó 5.000 millones de euros a los entes locales. Así, el Estado transferirá a los alcaldes 14.170 millones de euros, un 20% menos que en 2010.

Sin embargo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, recordó que el fondo local para crear empleo nació con carácter excepcional y, si se descuenta, los recursos de los ayuntamientos se incrementarán un 10%. Además, aseguró que Hacienda establecerá una línea ICO para los ayuntamientos cuando encuentre la manera de hacerlo sin que ello implique elevar el déficit.

Más información

Archivado En

_
_