Las cuentas públicas para 2011

Los recortes golpean a un gasto en I+D+i que se contrae un 7%

Economía defiende el ajuste tras alcanzar "niveles razonables".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 contempla una reducción en la partida destinada a las políticas de I+D+i de un 7% y consigna un total de 7.518,49 millones de euros, frente a los 8.087 millones de 2010.

Así, los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i se recortan desde los 3.184,53 hasta los 3.126,45 millones propuestos para el próximo año, mientras que las cifras que se destinan a préstamos y otras modalidades bajan de los 4.761,58 hasta los 4.392,04 millones.

Según explica el Ejecutivo en el texto presentado al Congreso, el gasto en I+D+i es "una de las prioridades de los presupuestos de los últimos años a la que se han destinado recursos de forma creciente, lo que ha permitido aproximarse a la media comunitaria". Por ello, "una vez alcanzados niveles razonables de financiación pública y teniendo en cuenta el contexto general de austeridad para 2011" es "necesario focalizar los recursos en una doble dirección".

En primer lugar "asegurar las cotas de excelencia científica alcanzadas en los últimos años", y segundo, "conseguir que los recursos y capacidades con los que hoy cuenta la ciencia española contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social del país".

El Gobierno especifica, también, las prestaciones destinadas a los distintos programas. Así, la investigación tecnológico-industrial (con cargo a los créditos del programa de investigación y desarrollo tecnológico-industrial) está dotada con 2.914,26 millones de euros, para atender, "entre otras", las actuaciones de apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, tras la aprobación de la Estrategia Estatal de Innovación en el Consejo de Ministros.

Un total de 2.015,79 millones de euros están destinados al fomento de la investigación científica y técnica. En esta partida se incluye la dotación para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica por un importe de 1.065,93 millones, que se destinan a financiar actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados, a través de las diversas convocatorias públicas. En cuanto a la innovación en las telecomunicaciones y la sociedad de la información, el Gobierno prevé destinar 1.132,48 millones con los que se atenderán las actuaciones del Plan Avanza, entre otras cuestiones.

El Ejecutivo ha querido destacar que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de la Ciencia, "con la que se pretende abordar los cambios necesarios para consolidar el sistema científico en la vanguardia internacional y hacer que el conocimiento de científicos y tecnólogos contribuya al progreso económico".

Ministerios

Justicia. Menos dinero pero más jueces

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una reducción del 5,8% en la dotación para la política de Justicia que dispondrá de 1.713 millones de euros. Sin embargo, está previsto una partida mayor destinada a los gastos de personal con un presupuesto de 1.323 millones. Dentro de esta asignación se han dotado 150 nuevas plazas de jueces, 100 de fiscales y 50 jueces de adscripción territorial, creados durante el ejercicio 2010. El programa de inversión alcanzan los 158 millones para la modernización tecnológica.

Educación. Más becas pese a la contención

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una rebaja draconiana en materia de Educación. La política educacional irá acompañada de una dotación de 2.841 millones de euros. Esto supone un 8,1% menos en relación con el ejercicio anterior. Pese al recorte, se contempla una subida del 2,6% en el importe destinado a ayudas a los estudiantes que acaparan la mitad del presupuesto con 1.430 millones de euros. Casi el 57% de los estudiantes podrá tener una beca universitaria.

Defensa. Reclutamiento escalonado

La política de Defensa presenta una disminución de un 6,6% en su presupuesto que asciende a 6.868 millones de euros. La dotación de gasto de personal que asciende a 4.641 millones permite escalonar el reclutamiento de los nuevos efectivos de tropa y marinería, con el límite máximo autorizado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado en 83.000 efectivos. La política de Defensa se alinea así con el esfuerzo de la Administración por contener el déficit.

Medio ambiente. Inyección al Plan Hidrológico

El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2011 prevé una dotación para inversiones en infraestructuras hidrológicas de 2.277,97 millones, que se destinan al desarrollo del Plan Hidrológico Nacional. De ellas, 1.255,20 millones corresponden a las inversiones que acometerán las sociedades de aguas. Además, hay 294,97 millones destinados a infraestructuras ambientales. Meteorología es la única Agencia Estatal que registra un aumento de sus recursos.

Sanidad. Severo descenso del 8,2%

El presupuesto destinado el próximo año a la política de Sanidad asciende a 4.254 millones, lo que representa un 8,2% menos que el ejercicio en curso. Una reducción similar (del 8,1%) afecta también al presupuesto de la política de Servicios Sociales y promoción social, a la que se destinan 2.515 millones. El Fondo de Cohesión Sanitaria contará con 87,20 millones; el Plan de Calidad del Sistema Sanitario de Salud, con 30,27 millones; y las Estrategias de Salud, con 17,12 millones.

Interior. 753 nuevos efectivos

Las cuentas del Ministerio del Interior para 2011 también se verán afectadas por la crisis: el gasto previsto para seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo, que suma 5.566,05 millones, será un 5% inferior. Sin embargo, las actuaciones contra el tráfico de drogas recibirán un 15% más de fondos. En 2011 se producirá la incorporación de 753 nuevos efectivos, 369 policías y 384 guardias civiles procedentes de la oferta pública de empleo, que se ha reducido notablemente.

La ayuda al desarrollo retrocede al 0,4% del PIB

Las cuentas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para 2011 se reducirán un 8,6% con respecto a las cifras programadas para este año, mientras que la ayuda al desarrollo retrocederá al 0,4% del PIB, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer por el Gobierno.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos dispondrá el próximo año de 1.550,35 millones, de los que 947,64 millones se destinarán a ayuda al desarrollo, o lo que es lo mismo un 61% del total.

Si a ello se le unen las aportaciones al Fondo Europeo de Desarrollo, la ayuda al desarrollo canalizada a través de este Ministerio asciende a 2.042,87 millones. Las cuentas para el próximo año contemplan una partida de 3.438,76 millones para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que no sólo sale del Ministerio de Exteriores. Si se le unen las previsiones de condonación de deuda y de aportaciones de los entes territoriales, la cuantía global ascenderá a 4.350,27 millones, lo que representa ese 0,4% del PIB.

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España destinó en 2009 un 0,46% de su PIB a esta partida. El retroceso que experimentará la ayuda al desarrollo en 2011 es consecuencia de la decisión del Gobierno de recortar 800 millones de euros en estas políticas (repartidos entre 2010 y 2011) para contribuir a la reducción del déficit público. La partida que el proyecto de presupuestos contempla para la política exterior alcanza un importe de 2.747,73 millones, lo que supone una disminución de un 22,6%.