Fisher-Price retirará 10 millones de juguetes del mercado en EE UU y Canadá
Fisher-Price retirará más de diez millones de juguetes y otros productos infantiles del mercado en Estados Unidos y Canadá por el riesgo que suponen para la seguridad de los niños, informaron hoy la empresa y las autoridades de ambos países.
Entre los productos retirados por la marca propiedad de Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, se encuentran triciclos, tronas para comer, toboganes para bebés y balones inflables.
Algunos componentes de estos productos fabricados en China y México sobresalen y se corre el riesgo de que causen cortaduras, mientras que en otros casos se desprenden y pueden provocar la asfixia del menor si se los lleva a la boca.
Mattel aseguró hoy en un comunicado que este anuncio obedece a su compromiso con la seguridad de sus productos, que "en su inmensa mayoría son seguros".
"Si detectamos algún problema en un producto en cualquier momento, incluso después de que se haya vendido y usado sin peligro, adoptamos las medidas que sean necesarias", agregó el fabricante.
Entre los productos retirados se encuentran más de siete millones de triciclos para niños de dos a cinco años fabricados en México, que se han estado vendiendo en Estados Unidos y Canadá desde 1997.
Las entidades reguladoras de ambos países habían recibido denuncias de que algunos componentes de los triciclos Fisher Price Trike y Tough Trike sobresalen y producen cortaduras profundas, que en el caso de seis niñas de entre dos y tres años requirieron de atención médica.
Otro producto que ha generado denuncias de los consumidores es el balón inflable que forman parte de los juguetes Bat and Score y Teetherball, ya que la válvula para hinchar el esférico puede desprenderse y causar la asfixia del menor.
Hasta la fecha se han vendido cerca de 2,8 millones de estos balones fabricados en México y China en Estados Unidos y otros 125.000 en Canadá, según Mattel.
Otros productos retirados son las mesitas de juego Baby Playzone Crawl and Cruise Playground, el tobogán Baby Playzone Crawl and Slide Arcade, así como la zona de recreo Ocean Wonders Kick & Crawl Aquarium.
Los padres que tengan en casa alguno de estos productos, cuyo desglose se puede consultar en la web de la compañía, deben retirarlos inmediatamente del alcance de los niños y ponerse en contacto con Mattel para que los reemplace.
La empresa calcula que la retirada anunciada hoy podría reducir en cerca de un centavo por acción su beneficio de 2010.
Hacia la media sesión en el mercado electrónico Nasdaq, las acciones de Mattel bajaban 0,32 dólares cada una, un 1,36 por ciento, y cambiaban de manos a 23,24 dólares. En lo que va de año estos títulos acumulan una apreciación del 15,7%.