_
_
_
_
_
Segun la ETTSA

Las agencias turísticas en internet mejoraron sus resultados en la UE

Las agencias de turismo que trabajan por internet registraron en 2009 un crecimiento de sus ingresos en la UE pese al descenso generalizado de la actividad turística, según un informe presentado hoy por la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA, en inglés).

El año pasado, el mercado europeo del turismo facturó unos 232.000 millones de euros, un 10% menos que en 2008, de los que 71.200 millones correspondieron a los operadores turísticos en internet, un 1% más que el año anterior, según el estudio presentado hoy en Bruselas.

Con estas cifras, los operadores "online" representaron el 31% del total de ingresos en el sector turístico en 2009, un porcentaje que alcanzará el 33% este año y el 35% en 2011, según sus previsiones.

El informe es el "primero" que analiza las tendencias en el sector de las operadoras turísticas en internet, y señala que pese a sus "fuertes perspectivas de crecimiento", dichas compañías aún se enfrentan a "numerosas barreras que impiden la plena competencia" , según dijo el secretario general de ETTSA, Tom Parker.

La aparición de estas compañías "ha mejorado la transparencia en el mercado", "ha ampliado la capacidad de elección de los consumidores y "ha impulsado la creación de puestos de trabajo y la innovación", destacó Parker en rueda de prensa.

Las principales ventajas que ofrecen estos operadores a los consumidores son la "confianza, el precio competitivo y la amplitud de opciones", además de la posibilidad de comparar ofertas, explicó.

El director del estudio, Douglas Quinby, de la consultora estadounidense PhoCusWright, calificó de "explosivo" el crecimiento del sector en los últimos años, y lo citó "como ejemplo positivo para la economía europea durante la recesión".

Las compañías turísticas "en línea" esperan que el estudio anime a la Comisión Europea (CE) "a plantearse ampliar la protección a los consumidores revisando las directivas europeas sobre viajes organizados y derechos de los pasajeros de avión", dijo Parker.

En particular, sugieren que se propongan normas más restrictivas sobre la información que las compañías "online" ofrecen a los consumidores, para evitar prácticas abusivas como la publicidad engañosa o las tasas ocultas.

Las compañías, por su parte, deben "invertir más en tecnología e innovar" para desarrollar nuevas aplicaciones que aumenten la transparencia de sus servicios y la confianza de los consumidores, concluyó el responsable de la ETTSA.

La asociación, creada en 2009, agrupa a compañías como eDreams, lastminute.com, ebookers, Travelport, Amadeus o Expedia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_