Servicios de Teleasistencia ST triplicará su negocio con la Ley de Dependencia
Servicios de Teleasistencia ST, dedicada a la atención de personas dependientes, ha lanzado una nueva línea de negocio especializada en alzhéimer, que le ayudará a triplicar su negocio en cinco años en el marco de la Ley de Dependencia.
Servicios de Teleasistencia ST ha lanzado un nuevo negocio dedicado al alzhéimer y basado en la localización. La empresa especializada en la atención a la dependencia espera que, con esta nueva rama de actividad y con el desarrollo a futuro de la actual Ley de Dependencia, su volumen de negocio se multiplique "por dos veces y media o incluso por tres para dentro de cinco años", según explica Ildefonso Blázquez, presidente de ST. La facturación de la empresa ronda los "21 o 22 millones de euros", afirman.
En este crecimiento, condicionado a que la evolución de las coberturas de la Ley camine "según lo previsto", la compañía pretende incrementar el número de usuarios de sus servicios desde los 90.000 actuales hasta los "250.000 o 300.000" en 2015. "El margen de la actividad se va a multiplicar por más de tres porque hay recorrido en ese tiempo para mayores eficiencias", augura Blázquez.
La empresa nació en 1992 "para cubrir el vacío existente en la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia". Entró en el mercado "a través de las adjudicaciones para servicios que licitaban el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", explica. Sus primeros centros abrieron en Aragón y Baleares.
Actualmente, cuenta con cinco delegaciones territoriales. Tras Aragón y Baleares, sumaron Cantabria, Madrid y Valencia entre 2001 y 2008, y obtienen financiación a través de concursos con las comunidades autónomas. La estructura organizativa está basada en la "descentralización y en la proximidad al usuario", aseguran. "Cada delegación está gestionada localmente, disponiendo de su propio centro de atención y de oficinas de coordinación en otras capitales de su comunidad autónoma", detalla el presidente. En total, mantiene una plantilla de 450 trabajadores.
En cuanto a sus objetivos de expansión internacional, si bien la compañía "se ha fijado un objetivo nacional", estarían interesados en entrar en "Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias y Cataluña". "Todo nuestro servicio está basado en las telecomunicaciones. Es una cuestión de recibir la información de los usuarios y procesarla, gestionarla de forma correcta".
Como su atención no se queda sólo "en la gestión de alarmas y emergencias", sino que pretende atender y mejorar la calidad de vida" de esas personas y "hacer frente, por ejemplo, a situaciones de ansiedad o soledad", su personal "interactúa con el usuario realizando distintos tipos de actividades, culturales, sociales". Blázquez asegura que el 97% de las llamadas "las resuelven sin movilizar ningún recurso, desde el propio operador".