Ir al contenido
_
_
_
_
V Congreso Biospain

El CIMA de la Universidad de Navarra busca nuevos socios para desarrollar 47 patentes

La apuesta de Asebio, de empresas de biotecnología, ha sido celebrar el V congreso Biospain en Pamplona por la apuesta decidida que Navarra está haciendo por el sector, según José María Fernández Sousa, presidente de la patronal. Por eso, desde ayer y hasta mañana se celebra en la capital foral el mayor bioencuentro del sur de Europa, según los organizadores, con más de 600 empresas (138 extranjeras).

En el contexto de este foro, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra anunció que cuenta con 47 patentes de fármacos para desarrollar en los próximos años. Este centro está constituido, además, por 15 socios, entre los que se encuentra BBVA, el fondo del fundador de Inditex, Amancio Ortega, El Corte Inglés o la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) con una aportación de 15 millones de cada uno de ellos en 10 años, plazo que concluye en 2012. Desde el CIMA se aseguró que ya se buscan nuevas empresas que se quieran añadir a la iniciativa. Además, su filial Digna Biotech, encargada de desarrollar las patentes, busca financiación constante por el elevado número de potenciales fármacos a desarrollar.

Navarra se ha convertido en una de las comunidades más ágiles en la apuesta por la biotecnología para cambiar el modelo productivo. Actualmente, como adelantó este periódico, Sodena prepara el lanzamiento de un fondo de capital riesgo, Nabio, valorado en 500 millones de euros en 10 años para crear nuevas bioempresas.

Archivado En

_
_