_
_
_
_
Eduardo González. Presidente de Genetrix

"Genetrix es viable sin su fármaco estrella"

Los resultados de su primer fármaco no han sido buenos de momento y la biotecnológica sigue con otras aplicaciones

"Genetrix es viable sin su fármaco estrella"
"Genetrix es viable sin su fármaco estrella"

El grupo Genetrix, fundado por Cristina Garmendia, actual ministra de Ciencia, recibió a mediados de año malas noticias sobre la efectividad de su fármaco Ontaril, de terapia celular para fístulas perianales, de su filial Cellerix, en la que se han invertido más de 40 millones en I+D. Se decidió entonces retrasar su producción, prevista para 2011, hasta conocer los resultados sobre los pacientes a 12 meses y se redujo la plantilla en 20 personas hasta el centenar de empleados actuales. Eduardo González (Madrid, 1969) sustituyó a Garmendia en abril de 2008 en la presidencia de la biotecnológica. En el marco del congreso Biospain, ayer reflexionaba sobre el futuro del grupo, que cerró una ronda de financiación en 2009.

¿Cuándo se lanzará al mercado Ontaril?

Ontaril es la denominación comercial de un producto de Cellerix que estaba en fase III de investigación y tuvimos unos resultados que no eran los que esperábamos a corto plazo. Pero hay un ensayo que sigue en marcha a largo plazo, que terminará a finales de este año o a principios del que viene y en función de cómo salgan esos resultados decidiremos el lanzamiento comercial.

¿Cuándo podría estar en el mercado?

A finales de 2012 o principios de 2013.

¿Cuánto puede suponer de facturación según sus previsiones?

Las ventas pueden ser de varios cientos de millones de euros a nivel mundial. Tenemos una licencia con una compañía canadiense, Axcan, para el mercado americano. Nosotros nos ocuparíamos del resto de mercados.

¿Qué ocurriría si finalmente no se fabrica Ontaril?

Hay otros productos que están en el pipeline. En el fondo sería ver nuestro producto como una plataforma que tiene muchas utilidades. Hemos apostado por una aplicación que son las fístulas perianales, que es el producto Ontaril, pero hay otras enfermedades en las que la plataforma puede ser una cura. En este caso, por ejemplo, una de las enfermedades que vamos a atacar con una misma base (de terapias celulares) sería la artritis reumatoide, un ensayo clínico que vamos a empezar el año que viene. La prevalencia de esta enfermedad sería mucho más alta.

La compañía está perfectamente financiada para llevar adelante el resto de productos que tiene en el pipeline, ya que la base del producto es sólida y sin efectos secundarios. No hay mayor problema si no producimos Ontaril. No es una debacle ni el final de la compañía. La compañía está financiada y tenemos la plataforma.

P. ¿Sería viable Genetrix?

Genetrix es absolutamente viable sin Ontaril. Al final, el producto es la plataforma, no el Ontaril. Mal diseñada estaría la compañía si fuera monoproducto. A finales de este año o principios del que viene tomaremos la decisión de si fabricamos o tiramos por otra línea. Los recursos que irían para Ontaril se reservan y se aplican para acelerar el de artritis reumatoide.

¿Están pensando en una salida a Bolsa?

Siempre se tiene en mente la salida a Bolsa, pero en el caso de Cellerix no lo veo a corto plazo. La salida a Bolsa la veo como una vía de financiación adicional y, por ahora, teniendo la compañía financiada no vemos esa necesidad. Ponerla en el mercado ahora sería demasiado temprano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_