_
_
_
_
Lula fija el 16 de diciembre para la adjudicación

CAF y Talgo disputan por separado el mayor contrato del AVE en Brasil

El sector ferroviario mundial advierte que no llegará a tiempo, pero el Gobierno brasileño ha señalado el 16 de diciembre para adjudicar el AVE de Río de Janeiro a São Paulo, con 511 km de longitud y 15.000 millones de inversión. Las españolas CAF y Talgo formarán consorcios por separado.

CAF y Talgo disputan por separado el mayor contrato del AVE en Brasil
CAF y Talgo disputan por separado el mayor contrato del AVE en Brasil

Las principales empresas del sector ferroviario mundial aseguran que sólo se trata de una estrategia electoral del Gobierno de Lula. Están seguras de que cuando pasen los comicios de octubre, algún dirigente anunciará el aplazamiento de la designación del adjudicatario del proyecto del AVE que unirá Río de Janeiro y São Paulo.

El ministro de Transportes de Brasil, Paulo Sergio Passos, sin embargo, aprovechó su intervención ante lo más granado del mundo del tren durante la celebración la semana pasada de la feria Innotrans de Berlín, para confirmar y dar, además, una vuelta de tuerca al calendario impuesto para una de las licitaciones más importantes de la historia del ferrocarril.

El AVE Río-São Paulo, tendrá 511 kilómetros de longitud, de los que el 18% estarán construidos en túnel y el 21% en viaductos. La inversión en trenes supondrá únicamente el 7,5% del presupuesto total que se estima en 15.000 millones de euros.

El ministro de Transportes recordó que la solicitud de candidaturas para la licitación se hizo el 16 de julio, que la fecha de presentación de las ofertas definitivas se mantiene para el 30 de noviembre y, como novedad, anunció que el nombre del grupo adjudicatario será dará a conocer el 16 de diciembre.

Este diario ha realizado un sondeo entre los grupos empresariales que han mostrado su intención de acudir a la licitación, y la opinión ha sido unánime. "Si el Gobierno de Brasil quiere que le hagamos una oferta fundamentada, sólida y profesional, nos tiene que dar más tiempo".

Aunque el proceso de formación de los consorcios todavía no está completamente perfilado, se da por seguro que se presentarán ofertas en torno a la experiencia industrial y operativa en ferrocarriles de China, Japón, Corea, Alemania, Canadá, Francia y España, con, Alstom, Bombardier, Siemens, CAF y Talgo como protagonistas occidentales.

Españolas por separado

Este diario se ha puesto en contacto con las empresas españolas de referencia para conocer si mantienen su intención de concurrir al proceso y, en caso afirmativo, si lo harán en un solo grupo, o cada una por su lado.

Fuentes de CAF dijeron que se trata de "un proyecto imprescindible" para la compañía vasca. No quisieron dar detalles sobre los socios que le acompañarán en la aventura, pero dieron por descontado que pelearán duro por adjudicarse el proyecto. Recordaron que CAF cuenta con una planta de fabricación de trenes denominada Hortolandia Factory en São Paulo.

Por otra parte, fuentes del consorcio español que está compitiendo por la adjudicación del AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí dijeron que ellos también tienen la intención de participar en el proceso y que no les consta que vayan a tener que competir con otra oferta española. En este grupo están integrados Renfe, Adif, Talgo y OHL, entre otras 13 compañías.

Fuentes de la Agencia Nacional Brasileña del Transporte Terrestre y del Banco Brasileño de Desarrollo, que se considera la pieza clave para la financiación del AVE, confirmaron que el Gobierno tiene la intención de mantener el calendario de adjudicación.

El tren veloz se multiplica

La feria Innotrans, clausurada la semana pasada en Berlín, ha sido testigo de la multiplicación de la oferta de trenes veloces. En realidad sobre las vías que existen en el recinto de exposición sólo se ha visto una novedad real: la primera cabeza del tren Zefiro de Bombardier destinado a la red de alta velocidad china. Las empresas españolas Talgo y CAF llevaron al evento sus dos proyectos de alta velocidad, el Avril y el Oaris, pero el nivel de desarrollo sólo les ha permitido presentar sendas maquetas.El modelo Avril de Talgo tiene la peculiaridad de que es íntegramente de tecnología española. Talgo ya posee un AVE en servicio en varias líneas de la red española, si bien las cabezas tractoras fueron fabricadas por la canadiense Bombardier. Otro aspecto muy significativo del nuevo modelo es que es el primer material de estas características que incorpora configuraciones interiores con dos y tres asientos por fila respectivamente, con lo que aumenta su capacidad.El Oaris de CAF se convertirá en breve en un prototipo con el que la empresa vasca tiene el propósito de comenzar a realizar en 2011 las primeras pruebas en vía. En la feria de Berlín se han visto ya los primeros desarrollos en maqueta de los trenes veloces chinos.

Portugal

CP suspende el mayor contrato de trenes- Concurso: los ferrocarriles lusos CP lanzaron en 2009 su mayor contrato de material para adquirir 74 trenes por 370 millones. CAF, Alstom, Siemens y Bombardier presentaron ofertas.- Suspensión: CP dijo el martes que ninguna de las ofertas se ajustaba a lo demandado, por lo que deja desierta la licitación. Con ello excluye la posibilidad de que los concurrentes puedan demandar una indemnización.

Archivado En

_
_