Ir al contenido
_
_
_
_
Ocio

El turismo vive el mejor ejercicio de su historia

En agosto pasado se consiguió el récord mensual de visitantes, con 266.000 personas de paso. Fueron 40.000 más que en el mismo periodo estival de 2009

Este verano ha sido histórico para el turismo vasco. El número de visitantes ha batido todos los registros censados por Eustat. Sólo en agosto se contabilizaron 266.069 viajeros, 40.140 más que en el mismo año de 2009. Y en julio se contabilizaron otras 241.165 entradas, también plusmarca inédita. Lo mejor es que agosto sumaba 14 meses consecutivos de incrementos, la mayoría de ellos con porcentajes de dos cifras. El ejercicio de referencia para estos datos es el de 2007, cuando se superó por poco el techo de los dos millones de viajeros. Desde el Gobierno vasco se confía en que en 2010 se dejará atrás y con mucho margen esa cifra (de enero a agosto se ha pasado ya del millón y medio de turistas, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2009).

¿Cuáles son los activos turísticos de Euskadi para justificar este éxito, además en plena crisis económica? Los responsables del Ejecutivo de Vitoria hablan de la gastronomía, la cultura y el paisaje. Sin olvidar la tregua de ETA, pero antes de su anuncio ya se disfrutaba de una menor violencia en las calles por parte del entorno de la banda.

La crisis ha jugado a favor para atraer a los visitantes de otras comunidades autónomas, que han preferido viajes más cortos y más económicos. Su afluencia ha crecido un 10% hasta agosto, por encima del millón de personas. Pero es que el número de visitantes extranjeros también ha crecido de manera importante, un 20%. Además, los establecimientos hosteleros vascos han sido precavidos y ante la mala coyuntura económica o han mantenido las tarifas de 2009 o directamente las han rebajado.

Un estudio de Deloitte y Exceltur, presentado en la Universidad de Verano de Santander, ha demostrado que Euskadi es la tercera comunidad autónoma por certificados de calidad en turismo, aunque en números relativos (la proporción entre la población y visitantes y la oferta de servicios) se coloca en segundo lugar, sólo por detrás de Navarra. Es decir, que los viajeros buscan turismo de calidad en el País Vasco, aseguran fuentes del Ejecutivo de Vitoria, "y quieren huir de las masificaciones de otras zonas", añaden otros.

A nivel de calle, lo primero que se preguntan la mayoría de los viajeros que se acercan a esta comunidad es ¿dónde comemos hoy? Para los más sibaritas, las estrellas Michelin no faltan. Guipúzcoa es el territorio europeo que concentra más de ellas en menos espacio.

El enoturismo también registra continuas visitas. No sólo en Rioja Alavesa, donde la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal confunde al viajero con un edificio similar al Museo Guggenheim de Bilbao (el arquitecto es el mismo, Frank Gehry), sino también tienen un cierto éxito las bodegas que elaboran txakoli, principalmente en Vizcaya.

Además, la costa y la montaña se dan la mano en una comunidad donde no hay grandes distancias. Este verano se ha vuelto a celebrar en Zarautz (Guipúzcoa) una nueva edición del Campeonato San Miguel de surf, una actividad que atrae 20.000 visitantes cada año y que genera 600 empleos de temporada y una facturación de seis millones. Euskadi suma 38 playas en 250 kilómetros de costa, con una alta calidad de olas. Es famosa la ola izquierda de Mundaka (Vizcaya), pero otras playas también son conocidas entre los surfistas, como las de Sopelana, Bakio (también en Vizcaya) y las de San Sebastián.

El Museo Guggenheim de Bilbao se mantiene como un imán para los turistas. En las próximas exposiciones, las novedades son la muestra La edad de oro de la pintura holandesa y flamenca (siglo XVII). Abrirá sus puertas desde el próximo 8 de octubre hasta el 23 de enero de 2011. Hay programada otra más contemporánea, Haunted: fotografía-vídeo-perfomance contemporáneos (del 6 de noviembre al 13 de marzo de 2011).

Vamos a las sugerencias por territorios históricos. En Álava, es recomendable la visita en Vitoria a las obras de restauración de la catedral de Santa María, que ha inspirado las novelas del escritor Ken Follet. Sin salir de la capital de Euskadi, el centro Artium de arte contemporáneo, que mañana inaugura seis exposiciones, dos de ellas dedicadas a los artistas Jaime Davidovich y Aitor Lajarín. De ruta por Álava, se puede pasear por las balsas de Salburua, los bosques de Armentia o el embalse de Ullibarri-Gamboa.

En Guipúzcoa qué decir de San Sebastián y las localidades costeras de Zarautz, Getaria, Orio y Hondarribia. En el interior, la basílica Arantzatzu, el casco histórico de Oñati y el centro cultural de Txillida-Leku. En Vizcaya, Lekeitio, la ría de Urdaibai y la ermita de San Juan de Gazteluatxe.

Gastronomía vasca en Shanghái

Esta semana ha viajado a la Exposición Universal de Shanghái (China) una expedición del Basque Culinary Center, la fundación que construye en San Sebastián la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y la única del mundo que contará con un centro de investigación dedicado a la buena mesa. Este grupo ha aprovechado que el Gobierno de Vitoria celebra estos días en Shanghái la Semana Vasca para promocionar Euskadi en el país comunista. A Asia han viajado los cocineros locales que apoyan el proyecto de San Sebastián, los artistas Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa. El espacio expositivo Bilbao Guggenheim ++, que ocupa el Área de Mejores Prácticas Urbanas, junto a los casos de París y Osaka (Japón), ya ha recibido más de un millón de visitantes. El evento de Shanghái será visitado por 70 millones de personas, según los organizadores. El 95% serán chinos y del resto, la mayoría, japoneses.

Archivado En

_
_