Ir al contenido
_
_
_
_
Telecomunicaciones/Energía

Movistar llegará al millón de líneas de móvil

La marca de Telefónica apuesta por la tecnología de banda ancha

La apuesta por la banda ancha móvil se ha convertido en el puntal de la estrategia de Movistar en Euskadi, para atender el importante aumento en la demanda de tráfico de datos en movilidad. Este año, Movistar ha reforzado esa apuesta con la implantación de la tecnología HSPA+, la más avanzada en telecomunicaciones móviles y que permite navegar a velocidades de hasta 21 Mbps, el triple de la capacidad existente. Bilbao y la central de Lakua, en Vitoria, tienen ya disponibles transmisiones a esta velocidad. Los municipios de más de 50.000 habitantes cuentan con velocidades de 14 Mbps.

Al cierre del primer semestre del año, Movistar sumaba 90.000 clientes de banda ancha móvil en Euskadi, con un crecimiento interanual del 35%. Los clientes empresariales y los smartphones (teléfonos inteligentes), especialmente el iPhone, se están revelando como los grandes dinamizadores de la banda ancha móvil en Euskadi, porque hay una demanda potencial muy importante por parte de las pymes, y los profesionales y usuarios avanzados de internet.

Movistar prevé alcanzar este año alrededor de un millón de líneas de telefonía móvil en Euskadi, lo que contribuirá también a impulsar la difusión de la banda ancha móvil Al cierre del primer cuatrimestre, ya superaba las 980.000 líneas móviles en Euskadi, incluyendo líneas de prepago y de contrato, a las que hay que sumar las procedentes del reciente contrato con el Gobierno vasco. Movistar comercializó su primera línea móvil en Euskadi en 1995, así que alcanzar en 15 años el millón de líneas demuestra el vertiginoso desarrollo de la telefonía móvil.

En cuanto a la banda ancha fija, la evolución en los últimos meses también es positiva, con una clara consolidación del ADSL como vía preferente de acceso, afirman fuentes de la operadora. Euskadi se acerca a las 300.000 líneas instaladas, de las que más de 200.000 son comercializadas por Movistar. En conjunto, Telefónica ha invertido más de 450 millones de euros en Euskadi en los últimos cinco años.

La operadora ha conseguido recientemente la adjudicación del contrato de telecomunicaciones del Gobierno de Vitoria. De acuerdo con la resolución del concurso, será la única firma que intervendrá en los tres ámbitos de telecomunicaciones del Ejecutivo vasco (voz fija y móvil, datos e internet). La empresa cuenta en Euskadi con una plantilla de 2.000 trabajadores fijos y su actividad genera otros 2.000 empleos indirectos. La compañía tiene una red estable formada por más de cien empresas proveedoras en Euskadi, a las que en 2009 realizó compras por valor de más de 133 millones de euros.

En cuanto a infraestructuras, Telefónica cuenta en Euskadi con más de 120.000 kilómetros de fibra óptica, 1.160 estaciones base de telefonía móvil y 455 centrales telefónicas digitales. En conjunto, posee alrededor de 1,8 millones de accesos en la comunidad, sumando sus clientes de telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y televisión digital (Imagenio).

Archivado En

_
_