Ir al contenido
_
_
_
_
Infraestructuras

Naturgas se concentra en su red

Naturgas sigue con sus inversiones en el despliegue de sus redes de distribución de gas natural en Euskadi. Sólo en el primer semestre de este año ha destinado 26 millones al desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, que discurre por el subsuelo de Guipúzcoa. Las obras hasta julio pasado culminaron el enlace citado, al acabar el último tramo, de 35 kilómetros, que garantiza el suministro de gas natural a las localidades guipuzcoanas de Villabona e Irún. Así, está autopista energética, de 88 kilómetros de longitud, está plenamente operativa tras un desembolso total de 70 millones.

Más garantías

El desdoblamiento del tramo Bergara-Irún es la segunda fase de la construcción del gasoducto Euskadour, que une por Irún las redes de gas natural de España y Francia. El enlace tiene un objetivo doble. Por un lado, garantizar el suministro de gas a los núcleos de población de la zona. Por otro, evitar los desabastecimientos en esta área del sur de Europa, que está al final del tubo del gas que llega desde Rusia y otros países del este de Europa. Con otra puerta de entrada, por Irún, ese posible problema de desabastecimiento se mitiga.

Una vez terminado el gasoducto Euskadour, el País Vasco se encontrará "en una posición estratégica inmejorable y tendrá asegurado su abastecimiento energético, al contar con una excelente red de infraestructuras" aseguran fuentes de Naturgas.

Naturgas, filial de la multinacional portuguesa EDP, es líder en el mercado de gas natural en el País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia, y el segundo operador de electricidad en Euskadi. En el primer semestre de 2010 ganó 55 millones de euros, un 17% menos.

Privatización de los títulos de Vitoria

Este verano se ha cerrado la privatización de las acciones de Naturgas en manos del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de San Sebastián. EDP ha pagado 532 millones por el 29,43% del capital que pertenecía al Ejecutivo de Vitoria (que conserva el 5% para garantizar que la sede social y el centro de gestión del grupo se mantiene en Euskadi).Por su lado, el consistorio donostiarra ha recibido 85 millones por el 4,08% de Naturgas que controlaba.Tras estas operaciones, EDP consigue el 95% de su filial. El alto importe de estas transacciones supedita su pago en plazos.

Archivado En

_
_