Ir al contenido
_
_
_
_
Infraestructuras

El puerto de Bilbao aumenta las rutas con la Europa atlántica

Este mes ha inaugurado el primer enlace marítimo directo de España con Rusia, a cargo de la naviera Finnlines

El puerto de Bilbao cubre una amplia red de rutas y de servicios marítimos con el norte de Europa, gracias a un grupo de empresas que desde hace años operan líneas de corta distancia. Esta oferta, uno de los activos más importantes de los muelles vizcaínos, unida a la infraestructura creada en los últimos años y a las inversiones realizadas tanto por la Autoridad Portuaria como por las compañías del sector del transporte por mar, han consolidado a Bilbao como la puerta peninsular con la Europa atlántica.

Con esta base, las principales navieras de la UE siguen ampliando o reforzando el número de líneas marítimas con Europa y el número de puertos conectados con Bilbao. Destaca la nueva conexión con San Petersburgo, que permite que en sólo seis días los cargadores españoles puedan tener su mercancía en Rusia, gracias a la apuesta de Finnlines, naviera integrada en el grupo italiano Grimaldi. Esta ruta convierte al enclave vizcaíno en el primer puerto español que cuenta con una línea marítima directa con Rusia. El servicio, atendido por tres buques Ro-Ro, está dirigido principalmente al sector de automoción y al tráfico de contenedores y camiones con remolque. Los buques salen de Bilbao los miércoles, con escala el viernes en Amberes (hub belga del grupo Grimaldi), llegada a Helsinki (Finlandia) los lunes y atraque en San Petersburgo los martes. Otras rutas se han activado en 2010 en el puerto de Bilbao, como la autopista del mar entre el puerto vasco y los muelles de Brujas, organizada por Transfennica, que ha incluido en la rotación de este servicio una escala semanal directa con el puerto inglés de Tilbury.

El operador MacAndrews, por su parte, ha incorporado un nuevo buque a su servicio entre Bilbao y el Reino Unido e Irlanda, con lo que ya son cuatro las salidas semanales que cubre con estos países. Asimismo, Team Lines y Delphis Logistic han iniciado un servicio semanal con Suecia y Noruega. Y Maersk Spain cubrirá con un buque propio el servicio feeder semanal con Algeciras, con escalas en Canarias y Agadir.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha mantenido sus planes de inversión a pesar de la crisis económica. En 2009 invirtió 47 millones y el presupuesto de este año alcanzará los 42,5 millones.

En marzo finalizó la obra civil del sexto muelle, que forma parte de la ampliación de la zona del abra exterior. El muelle AZ-3 tiene 235.000 metros cuadrados de superficie y 600 metros de línea de atraque. La obra, iniciada en 2007, ha requerido 33 millones de inversión. Las obras del muelle AZ-2, que costarán 45,4 millones, finalizarán en 2011. En ambos casos, los recursos propios del puerto financiarán los proyectos.

Tarifas más baratas

El próximo año entrará en vigor todo lo relativo a los cambios en el régimen económico y tarifario de los puertos, en base a la nueva Ley 33/2010. Esta normativa permite a los puertos más saneados en lo económico, como el vizcaíno, la posibilidad de rebajar las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje, para fomentar su competencia.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, "Bilbao es uno de los puertos menos endeudados, porque hemos sabido gestionar muy bien nuestros recursos, financiando nuestra ampliación y aportando dinero al fondo de compensación de puertos y, aun así, estamos saneados porque hemos hecho bien los deberes. Ahora nuestros clientes se verán por ello beneficiados, porque Bilbao será el año que viene un puerto más barato", concluye.

Apuesta por el tren

Para optimizar la conexión ferroviaria con el valle del Ebro y la meseta y el acceso al interior de la Península, el puerto valora varias iniciativas. Entre ellas, la creación de un enlace con Valencia a través de Aragón en colaboración con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la participación en la futura Plataforma Logística alavesa de Jundiz y la puesta en marcha de un apartadero propio (un intercambiador ferroportuario) en la meseta.Estos proyectos persiguen ofrecer servicios regulares en lanzadera entre el puerto y un nodo logístico con diferentes tipos de composición de vagones. Del puerto de Bilbao entran y salen 58 trenes completos semanales. En junio se incorporó, como línea nueva, Bilbao-Sevilla.

Archivado En

_
_