Ir al contenido
_
_
_
_
Infraestructuras

El atraque de cruceros sigue al alza en Getxo

Dos buques de lujo han realizado este año dos viajes de ocho días con salida y llegada en el muelle vasco

El puerto de Bilbao lleva años preparando una infraestructura de instalaciones y servicios que incentive el atraque de cruceros en sus muelles. Para el recuerdo quedan los ejercicios en los que estos buques de lujo tenían que arribar en los muelles de Santurtzi, en un entorno industrial donde desembarcan contenedores y todo tipo de mercancías que poco o nada tienen que ver con los destinos en tierra que esperan habitualmente a los pasajeros de este tipo de turismo.

El actual muelle de cruceros, que fue inaugurado el 2 de febrero de 2006, está ubicado en Getxo, junto al puerto deportivo, cuyos pantalanes están a tope de embarcaciones de recreo y junto a una zona de ocio con restaurantes y otros establecimientos hosteleros. Es una área de atraque más acorde con los escenarios que esperan los turistas cuando llegan de visita a un país.

Labor de marketing

Con esta base, los muelles vizcaínos contabilizan en los últimos ejercicios una tendencia al alza en el tráfico de cruceros. Aparte de la citada mejora en infraestructuras, la Autoridad Portuaria ha intensificado su labor de marketing en los congresos turísticos internacionales, que son el reclamo para captar el negocio que genera este tipo de ocio a bordo. Bilbao ha promocionado su oferta en foros como Seatrade Cruise Convention, la feria de cruceros más importante del mundo, que se celebra en Miami (Estados Unidos). Además, son visitantes con alta capacidad de gasto, lo que se nota en los establecimientos hosteleros en cuanto ponen pie en tierra.

La naviera Ibercruceros ha realizado este mes dos rutas de ocho días por el norte de Europa que han tenido como origen y destino Bilbao. Otras dos empresas del sector, Cunard y MSC, han anunciado que el año que viene también confiarán en el centro vasco como puerto base.

El puerto de Bilbao recibirá este año una treintena de cruceros, a bordo de los cuales llegarán cerca de 40.000 pasajeros. Para mejorar el servicio a estos cruceristas, la Autoridad Portuaria ha construido una nueva estación marítima de 1.400 metros cuadrados.

Fuentes cercanas al sector del turismo en Vizcaya han manifestado que en 2011 se aspira a superar el medio centenar de cruceros de tránsito por el puerto de Bilbao. Los pasajeros de estos buques destinan su tiempo libre en tierra en el entorno más cercano (el comentado puerto deportivo de Getxo) o en excursiones a Bilbao (Museo Guggenheim, casco viejo y sus bares y restaurantes). Más lejos, van a Urdaibai o Rioja Alavesa.

Archivado En

_
_