_
_
_
_
_
Exterior

Planes de CIE en China, India Rusia y Turquía

El grupo reforzará también su base fabril en el este de Europa

CIE Automotive, que ocupa el puesto 76 entre los 100 mayores productores de componentes de automoción del mundo, es uno de los ejemplos positivos de la internacionalización de la industria vasca, junto a otro de los referentes en este ámbito, Corporación Mondragón.

El grupo que dirigen Antón Pradera e Ignacio Martín desarrolla actualmente nuevos planes en el exterior para sus plantas en Europa del Este, Turquía, India y China. A seis de sus centros repartidos por Rumanía, Lituania, China y Rusia (en los que ha invertido 30 millones el año pasado), Antón Pradera les ha marcado un ambicioso objetivo: tienen que alcanzar a medio plazo una facturación anual por separado de hasta 40 millones. Además, CIE quiere crecer con la compra de empresas en India, Turquía y China. Esta corporación emplea a 12.000 personas en tres continentes. El año pasado facturó 1.150 millones.

India

En relación con India, Tubos Reunidos (TR) ha sido el gran protagonista vasco del mes. El fabricante de tubos de acero sin soldadura de Amurrio (Álava) ha anunciado la consecución en ese mercado de un contrato por un importe de 50 millones de euros.

El pedido ha sido encargado por la empresa pública de bienes de equipo Bharat Heavy Electricals Limited. Según fuentes de TR, presenta "un elevado grado de exigencia" técnica e incluye tubos especiales para calderas de generación de energía eléctrica en aceros aleados, acabados en caliente y tubo especial estirado en frío. Los equipos serán producidos en la planta de Amurrio. Su entrega se realizará en el último trimestre de este año.

La cooperativa Orona, por su parte, una de las protagonistas del negocio internacional de ascensores, ha cerrado recientemente la compra de la empresa irlandesa del sector Mid Western Lifts. Esta empresa tiene 150 trabajadores y en 2009 facturó 25 millones.

Javier Mutuberria, director general de Orona, ha manifestado que ahora es "el momento adecuado para unir fuerzas y reforzar posicionamientos". Hasta la operación de Irlanda, el grupo de Hernani (Guipúzcoa) estaba integrado por tres fábricas (dos en España y una en México). Con 30 filiales en 92 países, presume de que uno de cada veinte ascensores nuevos que entran en servicio en el mundo son de su marca. Esto garantiza un importante negocio de mantenimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_