Gracias a la reforma laboral y a la recuperación económica

El Gobierno confía en que se creen 43.000 empleos en 2011

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene que según el escenario macroeconómico del Ejecutivo se crearán 43.000 empleos en 2011 "gracias a la reforma laboral" y a la recuperación económica, lo que supone un incremento del 0,3% del crecimiento del empleo.

Salgado ha explicado tras entregar al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, los PGE de 2011 que no el Ejecutivo no prevé nuevas cargas impositivas tras las últimas modificaciones realizadas en el tratamiento fiscal de las Sicavs y la eliminación de las desgravaciones por compra habitual de vivienda a las personas con rendimientos netos superiores a 24.170 euros.

Preguntada sobre la posibilidad de nuevas modificaciones en las figuras impositivas, Salgado ha asegurado que a partir de ahora los Presupuestos quedan en manos de los grupos parlamentarios pero que "no creemos que sea el momento de hacer nuevas subidas en la tributación de las rentas de capital".

Salgado ha insistido que se tratan de unos presupuestos "realistas" y "muy restrictivos" basados en la reducción del déficit público y en la mejora de la competitividad. La vicepresidenta segunda ha recalcado que el Ejecutivo espera que el déficit se sitúe a final del año 2011 en el 6% y que "no existe un plan B".

La titular de Economía ha asegurado que los Presupuestos, los más austeros de la democracia, están condicionados por las decisiones que se tomaron en mayo, dado que fue entonces cuando el Ejecutivo español se comprometió a situar el déficit público en el 6% a finales de 2011, frente al 11% registrado en 2009.

Previsiones de crecimiento

Los PGE contemplan además que el PIB crezca al final del año hasta el 1,3%, tal y como contemplaba el escenario macroeconómico presentado la pasada semana. Salgado ha asegurado que "somos optimistas respecto al consumo privado" dado que hasta ahora "el crecimiento que ha tenido la tasa de ahorro ha sido muy importante y parte de ese ahorro va a ir al consumo privado en cuanto se recupere la confianza".

En la partida de gastos, las cuentas del Estado presentados hoy prevén que el gasto del Estado se reduzca un 7,9%. En infraestructuras cae un 24% y la inversión en I+D se reduce un 7%.

Además, se reduce por tercer año consecutivo la reposición de empleo público, que se sitúa en el 10%.

En cuanto a los gastos para los ministerios, la partida se reduce finalmente un 15,6%, lo que supone 12.209 millones menos, hasta los 66.249 millones de euros. Mientras que los gastos no ministeriales serán de 3.326 millones, un 24% menos que en las cuentas de 2010. Con todo ello, la inversión real se reducirá un 38,3%, desde 9.390 millones hasta 5.793.

Insiste en proponer ampliar la edad de jubilación a los 67 años

Elena Salgado ha insistido en el interés del Gobierno en ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. La titular de Economía ha asegurado que el Ejecutivo está esperando al texto del Pacto de Toledo que analice dicha propuesta pero ha insistido que el Gobierno ve necesario un cambio en la estructura de las pensiones.

Los segundos Presupuestos de la 'era Salgado'

Elena Salgado ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados sus segundos Presupuestos Generales del Estado acompañada por Carlos Ocaña y José Manuel Campa. En esta ocasión sí que se ha producido la tradicional fotografía de la ministra de Economía junto con el presidente del Congreso ante los leones del Congreso, imagen que el año pasado no se pudo obtener por las obras que se estaban realizando en la Carrera de San Jerónimo.

Con la presentación de los PGE en el Congreso, el Ejecutivo da 'luz verde' a la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas para 2011. Está previsto que el debate a la totalidad de los Presupuestos en la Cámara Baja se produzca los días 19 y 20 de octubre.