_
_
_
_
_
Para fomentar el crecimiento económico

La UE exige a Portugal que complete los recortes con reformas estructurales

La Unión Europea solicitó hoy a Portugal que acompañe las medidas adicionales de ajuste que presentó el miércoles con reformas estructurales para fomentar el crecimiento económico y remediar la pérdida de competitividad que ha sufrido la economía lusa en los últimos años.

El líder del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, trasladaron este mensaje a Portugal en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que se celebró hoy en Bruselas.

"Pedimos al Gobierno (de Portugal) que apoye las medidas con reformas estructurales para reforzar el crecimiento, eliminando rigideces en el mercado de trabajo", solicitó Rehn, quien fijó de plazo hasta noviembre para que el Gobierno luso presente estas reformas.

El comisario felicitó a Portugal por los ajustes anunciadas ayer que, a su juicio, serán suficientes para alcanzar los objetivos de reducción del déficit (fijados en el 7,3 por ciento del producto interior bruto y el 4,6 por ciento para 2010 y 2011, respectivamente), aunque precisó que la Comisión publicará un análisis preciso más adelante.

Presionado por los mercados de deuda, Portugal anunció ayer nuevas medidas para reducir el déficit, que incluyen un aumento del IVA, una rebaja del salario de los funcionarios, la congelación de pensiones y recortes del gasto y la inversión estatal.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira, aseguró esta mañana que esas "duras" medidas van a convencer a los mercados y lograr la comprensión de los ciudadanos, conscientes de la gravedad de una situación "peor que en los años ochenta".

Portugal y Luxemburgo protagonizaron hoy el ejercicio diseñado para detectar divergencias de competitividad en la zona euro mediante la comparación de dos economías.

Además de lo señalado para Portugal, Rehn consideró que Luxemburgo, único Estado del euro que no se encuentra en un procedimiento por déficit excesivo, debe prestar atención al deterioro de sus cuentas y al envejecimiento de su población, por lo que es conveniente una reforma del sistema de pensiones.

Por otro lado, los asistentes debatieron la situación económica de Irlanda, que esta mañana anunció un importante agujero en sus cuentas tras cifrar la factura final del rescate de Anglo Irish Bank en los 29.300 millones de euros y explicar que Allied Irish Banks necesita otros 3.000 millones de euros y será nacionalizado.

Tanto Rehn, como Juncker y Trichet consideraron la suma "importante" pero "manejable" y confiaron en la capacidad de las autoridades irlandesas para manejar la situación, para lo que deberá actualizar su plan de consolidación fiscal hasta 2014.

"Para restaurar la confianza, es esencial que el Gobierno haya presentado una solución al problema causado por Anglo y haya indicado el coste total. Son costes muy importantes pero manejables. Es esencial que Irlanda presente pronto, a comienzos de noviembre, un plan de cuatro años con medidas concretas sector por sector. Apoyamos estos planes", dijo Rehn.

Juncker, por su parte, descartó que Irlanda vaya a necesitar el auxilio del fondo de rescate del euro, aunque recordó que éste está completamente operativo desde el verano.

Por último, el paquete de medidas propuestas ayer por la Comisión Europea para evitar precisamente nuevas crisis de deuda en la zona euro fue sacado de las discusiones.

Juncker explicó que prefiere que los ministros tengan una opinión formada sobre el mismo antes de examinarlo, a mediados del mes que viene, y recordó que muchos detalles ya han sido discutidos en el seno del organismo que debate a nivel político la reforma de la disciplina presupuestaria, la Task force.

Sin embargo, Juncker no negó que haya diferencias entre los Estados miembros sobre la propuesta. "Por supuesto que hay diferencias, pero ahora tenemos una propuesta con bases legales, propuesta por la Comisión", que "va en la buena dirección"

"La poesía ha terminado. Ha llegado la legislación y ahora hay que discutir los detalles. Es fácil decir que hay que consolidar las finanzas para satisfacer al público porque es lo que quiere oír pero ahora ha llegado el momento de hacerlo", añadió.

Trichet advirtió de que "vigilará de cerca tanto las propuestas de la Comisión como las de (el presidente del Consejo Europeo Herman) Van Rompuy (que lidera la Task force) con objeto de garantizar que explotan al máximo la legislación secundaria" para aumentar la vigilancia económica en la zona euro.

Archivado En

_
_