_
_
_
_
Debido a la finalización de ciertas partidas

El Banco de España afirma que la actividad podría haberse debilitado en el tercer trimestre

El Banco de España afirma que la actividad podría haberse debilitado en el tercer trimestre del año, especialmente como consecuencia de la finalización de algunas de las medidas que habían venido dando apoyo público a ciertas partidas de la demanda y de la reversión temporal de los efectos de anticipación del gasto con anterioridad a la subida de los tipos del IVA.

En su boletín económico del mes de septiembre, la autoridad monetaria indica que, tras crecer el PIB un 0,2% en el segundo trimestre, el "debilitamiento" que se observa en algunos indicadores durante el tercer trimestre también podría venir influido por la moderación de la inversión pública derivada de las medidas de austeridad aprobadas.

En sentido positivo, destaca que las tensiones que experimentaron los mercados financieros, en particular los de deuda pública, entre mayo y julio han remitido en las últimas semanas, especialmente tras la publicación de las pruebas de resistencia financiera a las que fue sometida la banca europea y que, en el caso español, "despejaron muchas dudas que estaban poco fundadas".

El Banco de España recuerda también que el pasado 9 de septiembre se aprobó la ley de reforma del mercado de trabajo, entre cuyos objetivos se encuentran, a su juicio, el fomento de los contratos indefinidos, el reforzamiento de los mecanismos de flexibilidad interno dentro de las empresas y el aumento de las posibilidades de contratación de los desempleados.

En materia de empleo, señala que la moderación en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo a la que apuntaban los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre "parece haber continuado" en los meses transcurridos del tercero. En particular, destaca que en julio y agosto el número de afiliados a la Seguridad Social retrocedió a una tasa promedio del 1,6% interanual (frente al -1,9% del segundo trimestre), mientras que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se desaceleró en agosto hasta una tasa interanual del 9,4%.

En cuanto al consumo privado, resalta que la finalización del periodo de vigencia de las medidas que favorecieron el adelanto de las adquisiciones de automóviles por parte de los hogares, unida al incremento de la imposición indirecta, podrían explicar las "fuertes" caídas interanuales que, en los meses de julio y agosto, ha registrado la matriculación de estos vehículos (en torno al 24%). También el índice de comercio al por menor registró en julio una tasa interanual negativa del 1,9%.

En el caso de la inversión en bienes de equipo, el Banco de España señala que el indicador de clima industrial del sector productor de estos bienes, así como la cartera de pedidos de este sector, superó en el promedio de julio y agosto los registros del trimestre anterior. Además, el grado de utilización de la capacidad productiva volvió a repuntar en el tercer trimestre, hasta el 72,7%.

El instituto emisor destaca que los datos más recientes relativos a la construcción indican que el proceso de ajuste en este componente "continúa su curso". Así, en términos de empleo, los afiliados de esta rama a la Seguridad Social disminuyeron un 12,5% interanual en agosto.

Además, los datos más recientes acerca del volumen de obra pública licitado anticipan una peor evolución de este componente en la segunda mitad del año, mientras que el modesto aumento del número de visados de nuevas viviendas debería contribuir a moderar la caída de la edificación residencial.

Por su parte, el Banco de España señala que los últimos indicadores disponibles relativos al turismo han resultado "muy favorables". En los meses de julio y agosto, el número de pernoctaciones de viajeros procedentes del extranjero en establecimientos hoteleros aumentó un 13,7% interanual.

Finalmente, la evolución financiera de la economía española correspondiente a julio sigue mostrando una estabilidad en el saldo del crédito de los hogares, una moderada contracción de los recursos ajenos de las sociedades y un elevado dinamismo de la deuda de las administraciones públicas, tendencias que se habrían mantenido en el mes de agosto, según el análisis del Banco de España.

Apoyos a la banca

El Banco de España considera que las medidas de apoyo a la banca adoptadas hasta ahora "no son suficientes por sí solas para resolver en profundidad los retos que la crisis ha planteado para la futura estabilidad del sistema financiero".

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez estima que esta tarea requiere una estrecha colaboración internacional entre gobiernos, reguladores, autoridades supervisoras y bancos centrales.

Las medidas de apoyo a la banca desplegadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) "han ayudado a restaurar de forma apreciable el buen funcionamiento del sistema financiero", pero no son suficientes, considera.

A su parecer, las medidas de emergencia sumunistran el margen necesario para que se lleve a cabo la necesaria reestructuración del sistema y se introduzcan los mecanismos apropiados para combatir las vulnerabilidades que se han puesto de manifiesto.

La profunda crisis financiera iniciada hace más de tres años, recuerda el organismo, ha requerido grandes intervenciones públicas de apoyo al sistema financiero a escala mundial para garantizar su estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_