Ir al contenido
_
_
_
_
Las firmas promueven sus propios programas

MBA diseñados a medida para formar a los abogados

A mediados del mes que viene el Centro de Estudios Garrigues pondrá en marcha su Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales, un máster dirigido a socios y gerentes de despachos de abogados, consultorías y auditorías, entre otras entidades. El objetivo del curso, que contempla 280 horas de formación y tiene un precio de 25.000 euros, es preparar a los asistentes para que puedan adaptar "la estrategia de su firma a las nuevas necesidades del entorno".

La iniciativa de Garrigues es un eslabón más de una creciente cadena de propuestas de formación que pretende dotar a los abogados de conocimientos empresariales en un mercado en el que las habilidades de gestión y comprensión de mercados y organizaciones son cada vez más necesarias.

Así, en la Cass Business School de la City University of London, firmas como Lovells (ahora Hogan Lovells) y Linklaters fueron pioneras en diseñar programas a medida para sus plantillas. "Para ser un abogado comercial hoy en día necesitas comprender la complejidad de los negocios, no sólo la ley", se explica en la presentación del BPL -Business Programme for Lawyers- que Lovells impulsó en 2006 con el objetivo de dar a los abogados "la oportunidad de progresar hacia la realización de un MBA".

Por su parte, el Business Gateway Programme de Linklaters está pensado para los jóvenes letrados que comienzan su carrera en el bufete. El máster pretende inculcar a los alumnos la idea de que los empleados de la prestigiosa firma británica son "profesionales de negocios en igual medida que abogados".

Cursos

En España, el Curso Superior de Management para Despachos de Abogados que imparte en Barcelona el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) ofrece a los letrados 95 horas de formación en materias tan diversas como finanzas, marketing, técnicas de negociación, gestión del tiempo, dirección de equipos y estrategia. Todo ello dirigido al mercado legal y a la gestión de los bufetes.

Para aquellos profesionales que buscan aunar la carga lectiva en materia jurídica con las habilidades de gestión empresarial, la IE Law School y la Northwestern University School of Law imparten un Executive LLM que ofrece a sus alumnos las herramientas de gestión fundamentales para un abogado en el campo del derecho de los negocios. El programa permite obtener una doble titulación: un LLM por Northwestern University y un certificado en Administración de Empresas por el IE.

"¿Por qué un abogado de éxito querría realizar un MBA?", pregunta retóricamente la Universidad de Suffolk a los potenciales alumnos de su programa para abogados. La respuesta está en el propio mercado.

Versión 'mini' para letrados internos

Dos días y medio. æpermil;sa es la duración del programa intensivo que la ACC (Asociación de Abogados de Empresa), en colaboración con la Universidad de Boston, ofrece a los letrados in house. "Como la línea entre el negocio y el consejo legal se difumina, a los abogados internos se les exige que comprendan la presión del mercado sobre sus clientes y empleados", señala la ACC.Su programa incluye formación en herramientas de gestión, estrategia corporativa, análisis de riesgos, dirección de equipos, finanzas corporativas e implementación de estrategias empresariales. La primera edición del curso, que tendrá lugar en Boston, se desarrollará entre el 1 y el 3 de diciembre.

Archivado En

_
_