Sigue el crecimiento

El repunte de los carburantes lleva la inflación hasta el 2%, su máximo del año

Los precios de consumo en España siguen avanzando hacia crecimientos relativamente altos para un contexto de parón económico como el actual. Según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios de consumo armonizado se situó en septiembre en el 2%, dos décimas por encima del registro de agosto.

Según la escueta nota del INE, "en ese comportamiento destaca el ligero aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año pasado". El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha pagado durante la mayor parte del mes de septiembre por encima de los 75 dólares, mientras que hace un año oscilaba entre los 65 y los 70.

En cualquier caso, en el repunte de cinco décimas registrado desde junio (entonces, el IPC armonizado estaba en el 1,5%) ha influido también la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de julio. A partir de entonces, el grueso de los productos de consumo se gravan con dos puntos más, y con uno los que disfrutan de un IVA reducido. Según los cálculos del Gobierno, la subida podría aportar cuatro décimas al IPC de este año, y otras dos en 2011.

El aumento del IVA se está dejando notar en las ventas minoristas. El INE publicó también ayer el índice de comercio al por menor, que registró en agosto un descenso del 1,2%. En julio, la caída había sido del 2,2%, mientras que en los ocho primeros meses del año el descenso medio alcanza el 1,1%. Si se elimina la distorsión del distinto calendario, la caída interanual del índice de comercio minorista en agosto llega hasta el 2,5%.